Background Image

Derechos humanos diversidad, equidad e inclusión

En el GEB desarrollamos todas nuestras operaciones y actividades en el marco del respeto, protección y promoción de los Derechos Humanos (DDHH), en línea con nuestro propósito de “mejorar vidas con energía sostenible y competitiva”, el marco institucional y los tratados y acuerdos internacionales sobre la materia. Hemos adoptado lineamientos para fortalecer el relacionamiento con nuestros grupos de interés, y para que nuestras operaciones tengan en cuenta enfoques diferenciales que contribuyan a superar desequilibrios estructurales en equidad, diversidad e inclusión.

 

Estos lineamientos se basan en el rechazo de la organización a cualquier tipo de actividad relacionada con la trata de personas, el trabajo forzoso, ilegal o abuso de menores, la esclavitud o discriminación, y el respeto y promoción del derecho a la libertad de asociación, negociación colectiva e igualdad de remuneración. Así mismo, buscan que el análisis de riesgos y su correspondiente mitigación cubra los siguientes grupos de interés: empleados, contratistas, y comunidades locales con especial énfasis en mujeres, indígenas, niños, entre otros.

 

Estamos desarrollando una debida diligencia dirigida a identificar, prevenir, mitigar y reparar los impactos potenciales de nuestras actividades sobre los Derechos Humanos, y adelantamos una serie de consultas previas con grupos étnicos en medio de diálogos constructivos y respetuosos que conduzcan a la generación de condiciones de prosperidad compartida con las comunidades en los territorios donde operamos.  

 

Así mismo, contamos con una Política de Diversidad e Inclusión y con prácticas dirigidas a promover una cultura corporativa con igualdad de oportunidades, derechos y responsabilidades, libre de cualquier tipo de discriminación. El Comité de Diversidad Equidad e Inclusión monitorea la implementación de nuestro Plan de Acción en Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI). Un reto importante de Grupo es buscar que la composición de nuestra planta de personal refleje la diversidad que existe en las sociedades de los países en donde operamos. Queremos además fortalecer la cadena de suministro en aspectos de DEI, con particular énfasis en la contratación de mano de obra local, mujeres, jóvenes y grupos minoritarios. También buscamos implementar un enfoque diferencial de género en nuestros proyectos de inversión socioambiental.