Background Image

Prosperidad Compartida

El GEB, mediante la adopción del concepto de “prosperidad compartida” busca, simultáneamente, tanto el mejoramiento de las condiciones de bienestar de las comunidades en nuestras zonas de influencia, como el crecimiento de sus negocios y la generación de valor para los accionistas. En consecuencia, para el GEB la valoración de las comunidades de nuestro desempeño ambiental y social es tan importante como la que hacen los inversionistas sobre nuestro desempeño financiero.

 

Para el GEB es entonces estratégico asegurar contribuciones positivas al desarrollo social y ambiental de los territorios donde tenemos presencia, ya que entendemos que el crecimiento de nuestros negocios depende en gran medida de nuestra efectiva contribución a la creación de condiciones sociales y ambientales favorables en esos territorios, al cierre de brechas y a la generación de oportunidades.

 

 

Relacionamiento
 

Una de nuestras prioridades es desarrollar y gestionar un relacionamiento justo, permanente y transparente con nuestros grupos de interés que conduzca a la construcción de confianza y de relaciones de largo plazo. Para garantizar la transparencia en la comunicación, nuestras empresas fomentan la participación oportuna con nuestros grupos de interés mediante medios de información y canales de comunicación idóneos.

 

El GEB y sus filiales desarrollan sus actividades en entornos sociales e institucionales en los que confluye una amplia diversidad de actores, intereses y visiones. Por esta razón, el relacionamiento con los actores de los territorios donde operamos es permanente. Adicional a esto, el conocimiento que tenemos de las comunidades nos permite valorar su cultura y generar acciones positivas, respetando sus saberes ancestrales, sus conceptos, temores y creencias, siempre con base en principios de respeto por su integridad y por los derechos humanos. 

 

Contamos procesos que permiten el relacionamiento incluyente, generando canales para recibir opiniones y expresiones de los diversos grupos de interés tanto a nivel local como a nivel nacional en los países donde tenemos operaciones. Fomentamos procesos de diálogo con el fin no solo de mantener informados y recibir retroalimentación de nuestros grupos de interés sino, sobre todo, para comprender las realidades de los entornos locales y establecer planes de acción contextualizados y pertinentes. Esto nos permite establecer relaciones de largo alcance con las comunidades y alcanzar nuestro propósito superior: mejorar vidas con energía sostenible y competitiva.
 

 

Además de los diferentes canales de comunicación que tenemos con nuestros grupos de interés, hemos definido las siguientes acciones que facilitan el relacionamiento justo y transparente y entornos sociopolíticos y culturales diversos 

 

1.    Diálogo social.
2.    Relacionamiento intercultural.
3.    Fortalecimiento institucional.
4.    Empoderamiento comunitario.
5.    Promoción del liderazgo social
6.    Rendición de cuentas.
7.    Inversión social.
8.    Voluntariado corporativo