Background Image

Cambio climático

A través de la energía y de nuestra estrategia de negocio mejoramos vidas, llevamos progreso y contribuimos al desarrollo de economías inclusivas bajas en carbono y resilientes.

 

La Gestión del cambio climático es parte central del desarrollo de los negocios GEB y de sus filiales. La construcción y operación de infraestructura resiliente adaptada a las nuevas condiciones climáticas y la contribución a la transición energética forman parte de nuestras estrategias corporativa y de sostenibilidad, y buscan la generación de valor a largo plazo. En este sentido, GEB aporta a la mitigación del cambio climático mediante la reducción de emisiones de GEI con combustibles más limpios como el gas y mediante la integración de FNCER en la matriz energética. El gas natural, por su relativo bajo costo frente a otros energéticos y por sus menores emisiones, juega un papel significativo en la transición energética pues asegura la gradualidad y la viabilidad social y económica del proceso de descarbonización. Complementariamente, la integración, a través de nuestras líneas de transmisión, de energía eléctrica generada con FNCER no sólo contribuye a la creación de condiciones de bienestar social y prosperidad, sino que también permite sustituir el consumo de energéticos fósiles de alto impacto ambiental.

 

Nuestra gestión del cambio climático no solo garantiza la continuidad de nuestro negocio, sino también la identificación de oportunidades para desarrollar acciones que contribuyan a la mitigación de sus impactos y a la construcción de un mundo más resiliente. Por eso, como Grupo buscamos promover energías de baja emisión y liderar la transformación hacia energías renovables no convencionales. Estamos convencidos de que podemos aportar a la descarbonización, la movilidad sostenible, la innovación y la mejora en la calidad del aire en nuestras ciudades.

 

Política de cambio climático:

Con base en los lineamientos de la Estrategia de Sostenibilidad, el Grupo adoptó una Política Corporativa de Cambio Climático la cual fue formalmente adoptada en enero de 2022. Esta política establece 16 compromisos en 5 líneas de acción: evaluación de riesgos y oportunidades asociados al cambio climático, mitigación, adaptación, transición energética, y asuntos financieros.

 

 

Reducción de emisiones:

 

Las estrategias de mitigación de emisiones del GEB priorizan la reducción de emisiones en la operación de acuerdo con el contexto y a las realidades tecnológicas y financieras de cada una de nuestras filiales. 

La gestión de las emisiones de gases de efecto invernadero tiene como punto de partida la medición de la huella de carbono en cada uno de sus alcances. El control continuo de las emisiones permite identificar las fuentes de mayor impacto y desarrollar oportunamente medidas de mitigación
 

 

Emisiones.png

 

 

Compromisos de nuestra estrategia climática:

 

 

  •  El GEB y sus filiales acompañarán a los gobiernos de sus respectivos países en el cumplimiento de las metas pactadas mediante sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs) como parte de los acuerdos de París. 

 

Metas GEB y Filiales
 

Colombia
Reducir las emisiones de GEI en 51% con relación al escenario de referencia en el año 2030, y carbono-neutralidad en el 2050.
Perú
Reducir las emisiones de GEI en 30% con respecto al escenario de referencia, más un 10% adicional condicionado a la cooperación internacional, para el 2030.
Guatemala 
Reducir las emisiones de GEI en 11,2% con respecto al escenario de referencia en 2030, o en un 22,6% condicionado a la cooperación internacional.
 
Brasil
Reducir las emisiones de GEI en 37% para el 2025 y en 43% en 2030, con respecto a las emisiones de 2005.

 

 

  • Cada empresa del GEB adoptará una estrategia y una senda para alcanzar sus respectivas metas.
     
  • Las estrategias priorizarán las opciones de reducción de emisiones con criterios económicos.
     
  • Se privilegiará la adquisición de “créditos de carbono” generados mediante la conservación y restauración de ecosistemas naturales en territorios de grupos étnicos.
     
  • El diseño de todos los proyectos debe incluir medidas de adaptación al cambio climático.

 

cambio climatico 2.png

 

Riesgos y oportunidades del cambio climático: 

 

Integraremos progresivamente el marco TCFD (Task Force on Cimate related Financial Disclousure) para la valoración económica y el reporte de los riesgos y oportunidades relacionados con el cambio climático, siguiendo las recomendaciones que define ese marco en términos de gobernanza, estrategia, gestión de riesgos, y métricas y objetivos.