Ya tenemos la infraestructura

 

En el foro económico de la Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana, el Presidente del GEB destacó las inversiones e infraestructura de gas para desarrollar una industria de producción nacional de hidrógeno

JRO cansilleria .png

 

 

  • En el foro económico organizado por la Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana (AHK), el Presidente del Grupo Energía Bogotá conversó, con representantes de Ecopetrol, Siemens Energy y de la industria alemana sobre la reindustrialización orientada hacia una transición energética justa.

     

Bogotá, 15 de marzo de 2023. Para Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá (GEB), Colombia está haciendo grandes inversiones en el desarrollo de infraestructura energética en La Guajira, lo que hace que tenga un potencial gigante, pero, aun así, requiere muchos más recursos que podrían provenir, por ejemplo, de la cooperación colombo-alemana.
 

La Guajira tiene un potencial gigantesco y ofrece oportunidades esenciales para tener energía limpia, pero requiere inversiones importantes. El primer paso para fortalecer la cooperación colombo-alemana en materia energética es el intercambio de conocimiento. Necesitamos contar con capital humano para enfrentar los retos del país”, afirmó Ortega en el Foro Económico Colombo-Alemán que se desarrolló este miércoles en Bogotá.
 

En la actividad estuvieron, entre otros, los ministros de Economía y Protección del Clima y el de Alimentación y Agricultura de Alemania, Robert Habeck y Cem Özdemir, respectivamente, quienes ratificaron un acuerdo para impulsar la política de reindustrialización de Colombia, enfocada en las energías renovables y el impulso de la agroindustria sostenible.
 

“La costa Atlántica de Colombia siempre ha tenido retos energéticos importantes. Parte de la discusión ahora es si se comienza por el hidrógeno azul, a partir del gas que tiene Ecopetrol, y en qué momento se puede tener la infraestructura para lograr una generación competitiva y que en un periodo de 5 a 6 años esté lista para trabajar en la posibilidad de exportar hidrógeno”, explicó Ortega en el panel ‘Cooperación colombo-alemana: reindustrialización orientada hacia una transición energética justa’.
 

En ese sentido, el Presidente del GEB reiteró que la compañía dispone de la infraestructura de gas necesaria y con todas las posibilidades para adecuar y desarrollar una industria nacional de producción de hidrógeno.
 

En la conversación también participaron Yeimy Báez, vicepresidente de Soluciones de Bajas Emisiones de Ecopetrol; Silvia Kohlmann, directora general de Envitecpro GMBH y embajadora empresarial del estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, y Omar Vargas, vicepresidente norte andino de Siemens Energy. Todos coincidieron en la necesidad de trabajar proyectos concretos para que, en términos de una transición energética justa, sostenible y competitiva, los esfuerzos no se queden en intenciones.
 

“El sector empresarial colombiano, gracias a su incidencia en Latinoamérica, ha demostrado ser confiable, que es serio y que hace bien las cosas. Tenemos un reto de construcción de confianza y en ese sentido, es importante que las empresas alemanas puedan encontrar en nosotros socios con sus mismos estándares de responsabilidad y comprometidos con el proceso de transición energética. Acá hay aliados, hay capital humano, hay recursos y un país con la voluntad de sacar esto adelante”, concluyó Ortega.
 

Más información: 
Olga Acosta: móvil 3163323365
Jorge Luis Durán: móvil 3102733793

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vestibulum consequat nisi in nisi congue accumsan. Maecenas tellus nunc, dignissim laoreet vehicula a, sollicitudin sed tortor. Fusce pulvinar non purus vitae luctus. Nunc efficitur aliquam purus et egestas.