GEB comenzó a recibir las estructuras para la construcción del proyecto Colectora

Provenientes de la India, el Grupo Energía Bogotá (GEB) recibió esta semana 7.900 toneladas de estructura metálica que serán empleadas para la construcción del proyecto de transmisión de energía Eléctrica Colectora, en La Guajira y Cesar.

 

•    Esta semana llegó al puerto de Santa Marta (Magdalena) el segundo envío del material: 7.900 toneladas de estructura metálica para la construcción de las torres de transmisión. 
•    Se completaron 13.000 toneladas recibidas, que equivale, aproximadamente, al 50% del total de la estructura necesaria para la construcción de las líneas del proyecto Colectora.
•    Con esta megaobra se incorporará al Sistema de Transmisión Nacional las energías renovables no convencionales que se producirán en los parques eólicos y solares de La Guajira.

 

Material Loma.png

 

Bogotá, 27 de julio de 2022. Provenientes de la India, el Grupo Energía Bogotá (GEB) recibió esta semana 7.900 toneladas de estructura metálica que serán empleadas para la construcción del proyecto de transmisión de energía Eléctrica Colectora, en La Guajira y Cesar.
 

El material fue recibido en el puerto de Santa Marta (Magdalena) por personal de la Dirección de Abastecimiento del GEB y de la sucursal de Transmisión, que es la directa encargada de la construcción de Colectora, la obra de ingeniería que incorporará al Sistema Interconectado Nacional las energías renovables no convencionales (eólica y solar) que se producirán en el norte de la Costa Atlántica, para atender cerca del 10% de la demanda de energía que necesita Colombia.
 

La recepción y el almacenamiento del material fueron preparados técnica y logísticamente durante semanas por colaboradores de las dos empresas, para que la operación se desarrollara sin contratiempos, como efectivamente pasó.

 
Con este segundo envío ya son 13.000 toneladas de estructura que recibió el GEB, cerca del 50 por ciento que requiere la compañía para los trabajos de levantamiento de infraestructura.
 

El proyecto Colectora a 500 kilovoltios (kV) contempla la construcción de la nueva subestación Colectora, la ampliación de las subestaciones Cuestecitas y La Loma y la construcción de dos líneas de transmisión en el tramo 
 

Colectora–Cuestecitas y de la línea de transmisión Cuestecitas–La Loma, que suman 475 kilómetros. Su área de influencia abarca 14 municipios de La Guajira y Cesar.
 

Paralelamente a estas labores técnicas se está llevando a cabo uno de los procesos más grandes de actividad en campo y consulta previa en el país, que involucra a cerca de 224 comunidades étnicas, con las que se han generado alianzas para desarrollar un trabajo armónico y sostenible. Ya se han protocolizado 195 de estos acuerdos.