Bogotá, primero de septiembre de 2023. Las entidades y organismos internacionales siguen emitiendo conceptos y calificaciones que dan cuenta del buen manejo y solidez del Grupo Energía Bogotá (GEB) y que hacen que su futuro sea cada vez más promisorio.
Esta vez, la firma Fitch Ratings, en su revisión anual, afirmó en ‘BBB’ la calificación internacional de largo plazo del GEB y la local de largo plazo en ‘AAA(col)’, ambas con perspectiva estable.
“Las calificaciones de GEB reflejan su generación de flujo de caja estable, posición de negocios fuerte y liquidez adecuada, así como expectativas de métricas crediticias acordes con su calificación en el mediano plazo. Asimismo, reflejan la dependencia de GEB de los dividendos recibidos de sus subsidiarias financieramente sólidas para atender su deuda, su estrategia continua de crecimiento y su política agresiva de dividendos, la cual mantendrá el apalancamiento de la compañía promediando 3,5 veces (x) a mediano y largo plazo”, afirma Fitch Ratings en su informe.
Jorge Andrés Tabares Ángel, vicepresidente Financiero del GEB, destacó que la calificadora internacional consideró que el Grupo tiene una “posición de negocios sólida”, que refleja su portafolio variado en el sector energético con un perfil crediticio robusto, y una generación de flujo de caja estable, en el que sus operaciones se benefician por la diversificación del negocio, por su participación en compañías que mantienen perfiles de riesgo bajo y de una generación de flujo de caja estable y predecible.
“Adicionalmente la calificadora afirma que el GEB tiene un portafolio con calidad crediticia alta, que muestra que el Grupo es una compañía holding operativa, cuya mayor parte de flujo de caja operativo deriva de sus subsidiarias y participaciones no controladas. Ese flujo se beneficia de los dividendos recibidos de su portafolio de participaciones no controladas, compuesto principalmente por compañías con grado de inversión o empresas con la calificación más alta en escala nacional”, explicó Tabares.
La agencia incorporó en su caso base el crecimiento del ebitda de la filial Transportadora de Gas Internacional S.A. E.S.P. (TGI), con calificación internacional de riesgo emisor ‘BBB’ perspectiva estable.
Tabares señaló que la ratificación de la calificación positiva al Grupo Energía Bogotá es un reflejo del manejo que se le está dando a través de un gobierno corporativo responsable.
“El GEB es una compañía que hace su tarea de la mejor forma y que crece sólidamente gracias a un plan estratégico organizacional y un fuerte gobierno corporativo, para generar valor financiero a sus accionistas y valor social a las zonas de Latinoamérica en las que opera, donde, basados en la sostenibilidad, mejoramos vidas”, concluyó Tabares.