El GEB sigue por su senda de crecimiento: en 2021 alcanzó utilidades por $2,52 billones

En la próxima Asamblea General de Accionistas, se someterá a aprobación el pago de dividendo por acción de COP$192, representando un incremento de 7,9% respecto al decretado en 2021.

Bogotá DC, 25 de febrero de 2021. En medio de la recuperación económica en la pandemia de la COVID-19, el Grupo Energía Bogotá (GEB) sigue mostrando resultados positivos que evidencian su sólido gobierno corporativo y su robusta estrategia de crecimiento: las utilidades de esta multilatina alcanzaron en 2021 los COP$2.525 billones de pesos.

De acuerdo con las cifras que la Junta Directiva estableció someter a consideración de la Asamblea General de Accionistas que tendrá lugar el próximo 28 de marzo, se distribuirían entre los accionistas COP$1,76 billones de utilidades del año pasado. En efecto, debido a los buenos resultados y considerando la difícil coyuntura mundial, la propuesta de la Administración extraña el pago de un dividendo ordinario por acción de COP$158 y un dividendo extraordinario de COP$34, para un total de COP$192, que representa un incremento del 7,9% más frente al decretado en 2021 y del 37,14% frente a 2020.

El GEB, con más de 125 años de operación, es una compañía dedicada a la transmisión de energía eléctrica y transporte de gas en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala a través de compañías propias o participadas con más de 7,6 millones de clientes, 4.500 kilómetros de gasoductos y 15.500 kilómetros de líneas de transmisión. Su estrategia de crecimiento se basa en un gobierno corporativo robusto y en una política sólida de sostenibilidad que le permite materializar su propósito superior de “mejorar vidas con energía sostenible y competitiva” , aportado al desarrollo en los territorios donde opera.

Precisamente, a finales de 2021, el GEB ingresó al Dow Jones Sustainability Index (DJSI), el índice de sostenibilidad reconocido más a nivel internacional, en la categoría de Mercados Emergentes y del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), consiguiendo la más alta calificación desde su primera participación en 2011. El GEB obtuvo el primer lugar en América de la industria de gas & utilities y el cuarto a nivel mundial.