Enero 2014

El Grupo Energía de Bogotá le apuesta a importante expansión en América Latina

16 enero 2014

Bogotá D.C., Enero 16 de 2014. El Grupo Energía de Bogotá a través de su filial Transportadora de Gas Internacional TGI S.A. ESP, anunció la suscripción de un contrato de compra venta con TECPETROL INTERNATIONAL S.A., filial de la Organización TECHINT, mediante el cual pretende adquirir el 23,61% de la Transportadora de Gas del Perú (TGP) y el 100% de la Compañía Operadora de Gas del Amazonas (COGA), empresa encargada de la operación y mantenimiento de la infraestructura de TGP. Esta transacción podrá materializarse una vez se cumpla el proceso mediante el cual los actuales accionistas de TGP, decidan sobre el derecho de adquisición preferente, para el que cuentan con un plazo de 30 días a partir de que sean notificados.

TGP, es el mayor transportador de Gas Natural y de Líquidos de Gas en Perú. Actualmente TGP cuenta con 838 km de gasoductos, una capacidad de transporte de gas de 1.230 mpcd (millones de pies cúbicos día) y una red de  560 km de poliductos, con una capacidad de 130.000 barriles/día, siendo una de las empresas de transporte de gas más importantes de Suramérica.

El monto estimado de esta transacción está alrededor de 650 millones de dólares, y representa una oportunidad para propiciar un mayor desarrollo de la industria del gas natural en Perú y aumentar la capacidad de TGI como operador directo de TGP, lo cual permitirá afianzar su experiencia para acometer otros proyectos en América Latina.

Con esta transacción, el Grupo Energía de Bogotá continúa consolidándose como uno de los principales actores del sector energético en las actividades de energía y gas en el contexto americano. Sandra Stella Fonseca, Presidente de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), manifiesta su gran satisfacción porque esta propuesta haya sido aceptada luego de 10 meses de trabajo y resalta que el Grupo continuará desarrollando todos los proyectos del plan de inversiones aprobado por la Junta Directiva y que están incluidos en el Plan Estratégico Corporativo que viene ejecutando con gran éxito.

EEB, casa matriz del Grupo Energía de Bogotá informa a sus accionistas que de materializarse esta transacción, el crecimiento derivado de la misma, se verá reflejado en mejores resultados en el corto plazo y resalta que TGI es una de las empresas de mayor crecimiento del Grupo.

El Grupo Energía de Bogotá es el primer grupo empresarial del sector energético colombiano. A través de EEB transporta electricidad para el mercado con una de las demandas más importantes y de mayor tamaño del país y tiene el control de la mayor transportadora de gas natural de Colombia, TGI S.A. En Perú, su empresa CONTUGAS tiene la concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas natural en el Departamento de Ica, mientras CÁLIDDA es la encargada de la distribución de gas natural en Lima y Callao. En el mismo país, junto con el grupo ISA, participa en REP S.A. y en TRANSMANTARO S.A. que operan el 63% del sistema de transmisión eléctrica en ese país. En 2010 constituyó TRECSA - Transportadora de Centroamérica S.A.- que construirá el proyecto de infraestructura de energía más importante de Guatemala y prestará el servicio de transmisión de electricidad a partir de 2013. Cuenta además con un portafolio de inversiones en importantes empresas del sector energético entre las que se destacan CODENSA S.A., EMGESA S.A., GAS NATURAL S.A., la Empresa de Energía de Cundinamarca - EEC y la Electrificadora del Meta, EMSA y en menor escala en ISA e ISAGEN.