Noviembre 2014

Utilidades de EEB a octubre alcanzan $1.38 billones y se propone decretar dividendos por cerca de $1.1 billones

27 noviembre 2014

• La utilidad neta de EEB para el período de enero a octubre de 2014 ascendió a $1.38 billones, superior en un  63.7% a la registrada en el 2013.
  • La Junta Directiva conoció los estados financieros a 31 de octubre de 2014, recomendó su aprobación y presentación a la Asamblea General de Accionistas del proyecto de distribución de utilidades.

Bogotá, D.C., 27 de noviembre 2014. En su sesión de ayer, la Junta Directiva de la Empresa de Energía de Bogotá S.A. ESP (EEB), casa matriz del Grupo Energía de Bogotá, fue informada de los estados financieros individuales auditados correspondientes al período del 1 de enero al 31 de octubre de 2014, en los cuales se registró una utilidad neta de $1.38 billones, lo que significa un incremento del 63.7% frente a la registrada a 31 de diciembre de 2013.

De igual forma, la Junta Directiva aprobó someter a consideración de la Asamblea General de Accionistas, que tendrá lugar el próximo 23 de diciembre de 2014, el proyecto de distribución de utilidades por el período del 1 de enero al 31 de octubre de 2014.

El proyecto de utilidades incluye la constitución de reservas legales y ocasionales, así como la liberación de reservas de ejercicios anteriores.

Proyecto de Distribución de utilidades para el ejercicio enero-octubre de 2014

tabla-div-2014-oct-eeb

Al respecto, Ricardo Roa, presidente de EEB, exaltó que un monto de utilidades como el reportado a octubre de 2014 es el reflejo del excelente momento operativo y comercial de las actividades que en el sector energético desarrolla la holding y destacó el compromiso por la permanente generación de valor económico, social y ambiental para Bogotá, sus accionistas y demás grupos de interés.

El Grupo Energía de Bogotá es el primer grupo empresarial del sector energético colombiano. A través de su casa matriz, Empresa Energía de Bogotá (EEB), controla nueve filiales y realiza directamente la actividad de transporte de electricidad en Colombia, en un mercado con una de las demandas más importantes del país. En la cadena de electricidad en Colombia participa en la distribución de electricidad a través de la Empresa de Energía de Cundinamarca (EEC). Además, tiene el control de la mayor Empresa transportadora de gas natural del país (TGI S.A.) con una participación cercana al 50% en el mercado y una infraestructura de gasoductos de 3.957 kilómetros que atiende las zonas más pobladas de Colombia tales como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, el Eje Cafetero y el Piedemonte Llanero. En Perú, su empresa CONTUGAS tiene la concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas natural en el Departamento de Ica. Igualmente con su empresa CÁLIDDA distribuye gas natural para las regiones de Lima y Callao. En el mismo país, junto con el grupo ISA, participa en REP S.A. y en TRANSMANTARO S.A., que operan el 63% del sistema de transmisión eléctrica en ese país. En 2010 se constituyó la Transportadora de Centroamérica S.A. (TRECSA) que construye el proyecto de infraestructura de energía más importante de Guatemala donde ya inicio operación parcial de la transmisión de electricidad en 2014. El GEB, cuenta además con un portafolio de inversiones en importantes empresas del sector energético entre las que se destacan CODENSA S.A., EMGESA S.A., GAS NATURAL FENOSA en Colombia, PROMIGAS S.A., la Electrificadora del Meta (EMSA) y, en menor escala, en ISA e ISAGEN. A partir de 2013, el Grupo presta servicios de asesoría e ingeniería en Guatemala y Perú a través de sus filiales EEB Ingeniería y Servicios. A su vez, en 2014 creó Empresa de Movilidad de Bogotá SAS E.S.P., filial dedicada exclusivamente al desarrollo de proyectos de movilidad eléctrica.

Más información:

Jorge Armando Riaño