Noviembre 2014

Asamblea General de Accionistas de TGI aprueba distribución de dividendos

05 noviembre 2014

Asamblea General de Accionistas de TGI aprueba distribución de dividendos

• TGI repartirá dividendos a sus accionistas por $516.532 millones, de los cuales el 99,97% corresponde a la participación directa e indirecta de EEB.
  • Los dividendos corresponde a las utilidades del período enero a agosto de 2014 y a la liberación reservas por utilidades de ejercicios anteriores.

Bogotá, 05 de noviembre de 2014.En sesión ordinaria llevada a cabo el 29 de octubre de 2014, la Asamblea General de Accionistas de Transportadora de Gas Internacional S.A. ESP (TGI), filial de Empresa de Energía de Bogotá S.A. ESP (EEB), aprobó el proyecto distribución de utilidades por valor de COP 516,532,363,0610, correspondientes a la liberación de una reserva ocasional y al 100% de la utilidad distribuible del período comprendido entre enero y agosto de 2014, conforme se indica a continuación:

Captura

El pago de los dividendos se realizará el próximo 18 de noviembre de 2014. Es preciso recordar que el pasado 2 de julio, se cerró la transacción de compra del 31.92% de la compañía que estaba en titularidad de The Rohatyn Group (TRG) -antes CVCI-, mediante la compra del vehículo de propósito especial Inversiones en Energia Latino América Holdings, S.L.U. (IELAH), domiciliado en España, a través del cual TRG mantenía su inversión en TGI. Finalizada la transacción, la participación directa e indirecta de EEB se incrementó al 99.97%.

Sobre Grupo Energía de Bogotá.

El Grupo Energía de Bogotá es el primer grupo empresarial del sector energético colombiano. A través de su casa matriz, Empresa Energía de Bogotá (EEB), controla nueve filiales y realiza directamente la actividad de transporte de electricidad en Colombia, en un mercado con una de las demandas más importantes del país. En la cadena de electricidad en Colombia participa en la distribución de electricidad a través de la Empresa de Energía de Cundinamarca (EEC). Además, tiene el control de la mayor transportadora de gas natural de Colombia (TGI S.A.). En Perú, su empresa CONTUGAS tiene la concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas natural en el Departamento de Ica. Igualmente con su empresa CÁLIDDA distribuye gas natural para las regiones de Lima y Callao. En el mismo país, junto con el grupo ISA, participa en REP S.A. y en TRANSMANTARO S.A., que operan el 63% del sistema de transmisión eléctrica en ese país. En 2010 se constituyó la Transportadora de Centroamérica S.A. (TRECSA) que construye el proyecto de infraestructura de energía más importante de Guatemala donde ya inicio operación parcial de la transmisión de electricidad en 2014. El GEB, cuenta además con un portafolio de inversiones en importantes empresas del sector energético entre las que se destacan CODENSA S.A., EMGESA S.A., GAS NATURAL S.A., PROMIGAS S.A., la Electrificadora del Meta (EMSA) y, en menor escala, en ISA e ISAGEN. A partir de 2013, el Grupo presta servicios de asesoría e ingeniería en Guatemala y Perú a través de sus filiales EEB Ingeniería y Servicios. A su vez, en 2014 creó Empresa de Movilidad de Bogotá SAS E.S.P., filial dedicada exclusivamente al desarrollo de proyectos de movilidad eléctrica.

Más información:

Nicolás G. Mancini-Suárez