Noviembre 2011

Exitosa colocación de bonos de EEB en el exterior

Bogotá, Colombia, 04 noviembre 2011

La transacción se realizó por un total de USD $610 millones, con una tasa de 6.125% y un plazo de 10 años

Mediante la reducción en la tasa de interés de su deuda, del 8.75% al 6.125%, la compañía se ahorrará más de dieciséis millones de dólares al año, por los próximos 10 años.

Con esta operación la empresa ratifica su fortaleza y el reconocimiento de los mercados, complementando el éxito obtenido en el proceso de emisión de acciones finalizado la semana anterior
Bogotá D.C., 3 de noviembre de 2011. La Empresa de Energía de Bogotá –EEB, realizó una exitosa colocación de bonos en el mercado internacional de capitales, alcanzando la cifra de USD$610 millones, luego de haber recibido ofertas por 4.7 veces el valor de la emisión en 228 órdenes procedentes de los cinco continentes. El propósito de esta transacción es refinanciar los bonos emitidos en el 2007 que incluían una opción de compra anticipada. Los bancos que apoyaron a la empresa en la estructuración de la operación fueron Deutsche Bank y Santander.

El resultado sobresaliente de esta operación le permite a EEB obtener ahorros importantes que serán destinados a fortalecer el plan financiero, y de esta manera avanzar en la consecución de los objetivos establecidos en su plan estratégico. Mediante la reducción en la tasa de interés de su deuda, que pasó del 8.75% al 6.125%, la compañía se ahorrará más de dieciséis millones de dólares al año, por los próximos 10 años. Este hecho reflejará como beneficio para todos los accionistas al mejorar las utilidades de la Empresa al incurrir en menores gastos financieros.

La reacción positiva de los inversionistas a nivel mundial es una demostración de confianza en la fortaleza y crecimiento del Grupo Energía de Bogotá y su matriz EEB, y se suma a la calificación positiva otorgada recientemente por tres calificadoras internacionales de riesgo. Moody’s esta semana le otorgó a EEB la calificación grado de inversión en moneda extranjera, ratificando la fortaleza financiera de la empresa derivada de su composición accionaria y de las operaciones de sus empresas en Colombia, Perú y Guatemala.

EEB es la empresa gestora y casa matriz del Grupo Energía de Bogotá, uno de los conglomerados empresariales más importantes del sector energético de Colombia y que se posiciona como uno de los de mayor proyección de la región.

El Grupo Energía de Bogotá es el primer grupo empresarial del sector energético colombiano. A través de Empresa de Energía de Bogotá, su casa matriz, transporta electricidad para el mercado con una de las demandas más importantes y de mayor tamaño del país. Así mismo, tiene el control de la mayor transportadora de gas natural de Colombia, TGI. En Perú, su empresa CONTUGAS tiene la concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas natural en el departamento de Ica y a través de su empresa Cálidda la distribución de gas natural en el departamento de Lima y la Provincia Constitucional del Callao. En el mismo país, junto con el grupo ISA, participa en REP y en TRANSMANTARO, empresas que operan el 63% del sistema de transmisión eléctrica en ese país. En 2010 constituyó TRECSA - Transportadora de Centroamérica S.A.- que construirá el proyecto de infraestructura de energía eléctrica más importante de Guatemala y, prestará el servicio de transmisión de electricidad a partir de 2013. Cuenta además con un portafolio de inversiones en importantes empresas del sector energético entre las que se destacan CODENSA S.A., EMGESA S.A., GAS NATURAL S.A., la Empresa de Energía