Proyecto UPME 05-2012 Cartagena - Bolívar

 
Proyecto Cartagena - Bolívar
Área de  influencia Departamentos  Municipios
Bolívar Cartagena, Turbaco, Santa Rosa de Lima Norte 
Descripción técnica
  • Construcción de una línea en circuito sencillo de 220 kV, desde la Subestación Bolívar hasta la Subestación Cartagena
  • Instalación de un módulo de línea en cada una de las subestaciones, con longitud aproximada de 20 km
  • Se prevé un tramo de línea en cable subterráneo de 4 km y un tramo aéreo de 15,7 km
  • Tramo subterráneo de 4 kilómetros

Este proyecto tiene la finalidad de aumentar la capacidad de transporte de energía hacia la región Caribe, principalmente al departamento de Bolívar, permitiendo llevar energía producida en otras regiones del país a los centros de consumo del Caribe colombiano, mejorando así la confiabilidad y reduciendo el riesgo de desabastecimiento de energía y de esta forma asegurar las condiciones de prestación del servicio de energía eléctrica que facilite el crecimiento económico de la región. 

Es un proyecto del Plan 5 Caribe, plan con el que el Gobierno Nacional quiere fortalecer el sistema eléctrico de la Costa Atlántica para mejorar la calidad del servicio. 

Información relevante sobre el proyecto:

El proyecto pasa por zonas urbanas y rurales en los municipios de Cartagena, Turbaco y Santa Rosa de Lima en el Departamento de Bolívar.

Descripción técnica: 

Consiste en la construcción de una línea en circuito sencillo de 220 kV, desde la Subestación Bolívar hasta la Subestación Cartagena, incluyendo la instalación de un módulo de línea en cada una de las subestaciones, con longitud aproximada de 20 km. Se prevé un tramo de línea en cable subterráneo de 4 km y un tramo aéreo de 15,7 km. 

Un punto fundamental que caracteriza este proyecto es el tramo subterráneo de 4 kilómetros. 

Ubicación: