Nuestro negocio

Nuestro negocio

¿Qué es la transmisión de energía?

Es el servicio de transporte de energía eléctrica por las redes de alta tensión, más los servicios de conexión al Sistema de Transmisión Nacional y de coordinación, control y supervisión de la operación de los activos de transmisión. 

El transporte de grandes bloques de energía corresponde al negocio de transmisión, el cual se hace a altos niveles de voltaje que, para el caso de Colombia, es de 220 y 500 kilovoltios (kV); este es el negocio operativo de la Empresa de Energía de Bogotá.

La expedición de las leyes 142 y 143 de 1994 permitieron la conformación de un nuevo esquema para el sector eléctrico nacional.

Dentro de los aspectos más importantes de estas dos leyes tenemos:

  • Se permitió la participación del sector privado en la prestación de los servicios públicos.
  • Se dividió la cadena de producción en segmentos (generación, transmisión, distribución y comercialización).
  • Se diseñó un sistema de regulación con la creación de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), además, se identificaron mecanismos para la defensa de la calidad y confiabilidad del servicio, a través de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD).

En líneas generales, el proceso desde la producción hasta el consumo por el usuario final es el siguiente:

  • La energía generada, ya sea hidroeléctrica o térmicamente, se transporta en grandes bloques a través de las líneas de transmisión, las cuales se interconectan por medio de subestaciones ubicadas tanto en los centros de generación, como en los sitios donde se hace la reducción que permite distribuir la energía a los consumidores finales.
  • El transporte de grandes bloques de energía corresponde al negocio de transmisión, el cual se hace a altos niveles de voltaje que, para el caso de Colombia, es de 220 y 500 kilovoltios (kV). Este es el negocio operativo de la Empresa de Energía de Bogotá.
  • Antes de llegar al usuario final, la energía eléctrica se transforma a niveles de voltaje medios y a través de redes, nuevas subestaciones y nuevos transformadores, se lleva hasta los puntos de consumo. Este transporte de bloques menores de energía con destino al usuario final se denomina distribución.
  • La actividad de comercialización se encarga de comprar energía a los generadores, pagar el servicio de transporte a transmisores y distribuidores y venderla al usuario final.

Conozca cómo EEB construye una línea de Transmisión

  • Sistema de transmisión de EEB

    Antes del proceso de capitalización y transformación realizado en 1997, EEB adelantaba todas las actividades del sector, es decir, era una empresa integrada verticalmente. Después de este proceso, la actividad de generación es realizada por Emgesa, distribución y comercialización por Codensa, y Transmisión por EEB.

    Para desarrollar la actividad de transmisión,  la Empresa cuenta con 1.504 km de circuitos a 230 kV activos en 17 subestaciones y un Compensador Estático de Potencia Reactiva (SVC por sus siglas en inglés) que robustece la prestación del servicio en la zona oriental del país, incluyendo al Distrito Capital. Los activos se ubican a lo largo del territorio colombiano en los departamentos de Cundinamarca, Bolívar, Meta, Valle del Cauca, Cauca, Huila, Putumayo y Nariño.

    Actualmente, EEB está construyendo 12 proyectos de transmisión de 110, 230 y 500 kV, que recorren los departamentos de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

    La participación de EEB en la totalidad de los ingresos de transmisión nacional es del 11.7%.

    Con base en los indicadores de calidad definidos para la actividad de transmisión, el indicador de disponibilidad del sistema de transmisión de EEB es medido como el promedio ponderado de la disponibilidad de los activos de líneas y subestaciones. La disponibilidad del sistema de transmisión a 31 de diciembre del 2015 fue del 99,93%, superior a la meta fijada.

    Centro de Control de Transmisión (CCT) 

    Con el Centro de Control de Transmisión (CCT) se realiza la coordinación, supervisión y control de la operación del Sistema de Transmisión de EEB, buscando que el servicio de energía del área se preste con la mayor calidad, seguridad y confiabilidad. Para esto, realiza el monitoreo permanente de las subestaciones, la operación y mantenimiento de su sistema de comunicación, la coordinación de los mantenimientos de equipos de transmisión y de maniobras, el restablecimiento de las líneas en caso de emergencia y la coordinación con el Centro Nacional de Despacho (CND) y los Centros de Control con las empresas con las que se tienen fronteras comerciales.

    Para realizar dicha labor, cuenta con un centro de control, 11 unidades terminales remotas ubicadas en las subestaciones de transmisión propiedad de EEB y un sistema de comunicaciones.

  • El proceso de operación de interconexión eléctrica

    La supervisión, coordinación y control de la operación del sistema interconectado nacional, que es el que conecta a todos los agentes del mercado, se hace bajo la dirección del Centro Nacional de Despacho (CND). En la actualidad, los expertos en mercados XM asumen el papel del CND y los demás agentes poseen sus propios centros de control que son coordinados por el CND.

    Exceptuando los contratos bilaterales entre generadores y comercializadores, las transacciones en el mercado energético se hacen en el Mercado de Energía Mayorista (MEM), a través de sus dos dependencias: Sistema de Intercambios Comerciales (SIC) y de Liquidación, Administración y Cobro de cargos por uso del sistema de transmisión (LAC). En la actualidad XM desempeña el papel de administrador del SIC y del LAC. 

  • [+]