Noviembre 2013

Nuevo Gerente de Contugas Hildebrando Rojas Calderón

11 noviembre 2013

• Asumirá el cargo como gerente de la filial del Grupo Energía de Bogotá desde el próximo 15 de noviembre.
  • Cuenta con una amplia experiencia en posicionamiento de empresas, estructuración de portafolios de proyectos, desarrollo de nuevos negocios y de estrategias corporativas.

Bogotá, 11 de Noviembre de 2013. El Directorio de Contugas nombró a Hildebrando Rojas Calderón como nuevo gerente de Contugas en Perú, quien estará en el cargo desde el próximo 15 de noviembre.

Rojas es ingeniero Civil de la Universidad Javeriana y magister en Ingeniería Civil de la Universidad de los Andes.

Cuenta con una amplia experiencia en esquemas de asociación público-privado tanto a nivel nacional como en el exterior, así como en posicionamiento de empresas, estructuración de portafolios de proyectos, desarrollo de nuevos negocios y de estrategias corporativas.

Se desempeñaba como gerente general de Deviandes SAC. Anterior a este cargo fue director de Ingeniería y Desarrollo del Grupo Odinsa S.A., ingeniero Jefe de Frente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), asistente de Dirección en Geofísica de los Andes e ingeniero del Departamento de Geotécnia en Ingetec.

También se ha desempeñado como conferencista, profesor invitado, miembro de Directorios y ha realizado publicaciones de papers, entre otros.

Entre los reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera está el ser candidato seleccionado por el diario Portafolio al premio “Mejor Directivo del año 1995”.

La Presidente del Grupo Energía de Bogotá, Sandra Stella Fonseca, destacó la excelente hoja de vida del nuevo gerente y confía en que este nombramiento permitirá consolidar el proceso de expansión de la filial en Perú.

Contugas es la empresa peruana que distribuye los beneficios del gas natural en el departamento de Ica, específicamente en la localidad de Pisco, Chincha, Ica, Nazca y Marcona.

Esto, gracias a la concesión que fue otorgada por el Estado Peruano en el 2009 para diseñar y operar el sistema de distribución de gas natural por red de ductos en el departamento de Ica por un período de 30 años.

El Grupo Energía de Bogotá es el primer grupo empresarial del sector energético colombiano. A través de EEB transporta electricidad para el mercado con una de las demandas más importantes y de mayor tamaño del país y tiene el control de la mayor transportadora de gas natural de Colombia, TGI S.A. En Perú, su empresa CONTUGAS tiene la concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas natural en el Departamento de Ica, mientras CÁLIDDA es la encargada de la distribución de gas natural en Lima y Callao. En el mismo país, junto con el grupo ISA, participa en REP S.A. y en TRANSMANTARO S.A. que operan el 63% del sistema de transmisión eléctrica en ese país. En 2010 constituyó TRECSA - Transportadora de Centroamérica S.A.- que construirá el proyecto de infraestructura de energía más importante de Guatemala. Cuenta además con un portafolio de inversiones en importantes empresas del sector energético entre las que se destacan CODENSA S.A., EMGESA S.A., GAS NATURAL S.A., la Empresa de Energía de Cundinamarca - EEC y la Electrificadora del Meta, EMSA y en menor escala en ISA e ISAGEN.

Mayor información:

Jorge Armando Riaño