Historia

Historia

La historia de la Empresa de Energía de Bogotá, EEB, está ligada estrechamente a la historia misma de la ciudad, en otras palabras, el progreso de la ciudad ha sido paralelo al desarrollo de EEB.


EEB fue fundada en 1896 por los hermanos Samper Brush, siendo pionera en Colombia en la generación de energía eléctrica, iniciando con la iluminación de las calles más frecuentadas de Bogotá.


En la primera mitad del siglo XX, la Empresa sufrió varias transformaciones jurídicas, pero mantuvo siempre su evolución técnica, convirtiéndose en la única proveedora del servicio de energía en la capital del país. 


Cuando la ciudad adquirió la totalidad de sus acciones, en 1959, la Empresa había desarrollado un gran plan de expansión que le permitió, en sus primeros 63 años, tener seis unidades hidráulicas y concluir la represa de El Muña, en ese momento su principal fuente de generación. 

Principales hitos en la historia de EEB

  • 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008
    • En el 2012, EEB fue adjudicataria de tres licitaciones de transmisión de electricidad en Colombia correspondientes a los proyectos UPME: Subestación Eléctrica Armenia a 220 kV con sus líneas de conexión, Subestación Eléctrica Alférez a 220 kV (Cali) con sus líneas de conexión y Subestación Eléctrica Tesalia a 220 kV (Huila) con sus líneas de conexión.
    • En el 2011, EEB realizó una exitosa colocación de bonos en el mercado internacional de capitales, alcanzando la cifra de USD$610 millones. El propósito de esta transacción fue refinanciar los bonos emitidos en el 2007, que incluían una opción de compra anticipada. Con el resultado sobresaliente de esta operación, EEB pudo obtener ahorros importantes, destinados a fortalecer el plan financiero y, de esta manera, avanzar en los objetivos establecidos en su plan estratégico.
    • En el 2011, se realizó una emisión de acciones, a través de la cual el mercado le confió a EEB recursos por aproximadamente USD$420 millones, destinados en su totalidad a financiar el plan de expansión de la Empresa.
    • En el 2011, EEB adquirió el 60% de Gas Natural de Lima y el Callao S.A., Cálidda en Perú y el 15,6% de Promigas, la segunda transportadora de gas de Colombia
    • En el 2010, se realizó la fusión de TGI y Transcogas. EEB resulta adjudicataria de la expansión al suroccidente del país de la red de transmisión de electricidad con la adjudicación del proyecto reactores por parte de la UPME. Además, se llegó a un acuerdo para capitalizar a TGI mediante la vinculación de un inversionista privado, con aportes de USD$400 millones, transacción que tuvo su cierre financiero en marzo del 2011 con el grupo CVCI – Inversiones en Energía Latinoamericana Holdings, del grupo Citi.
    • En el 2009, EEB es adjudicataria de la licitación PET 1 -2009, el proyecto de Transmisión de Electricidad más importante en Guatemala (seis lotes, 850 km de red, 12 subestaciones nuevas y 12 ampliaciones de subestaciones). Así mismo, adquirió el control de la Empresa de Energía de Cundinamarca S.A. ESP (EEC), a través de la Distribuidora Eléctrica de Cundinamarca (DECSA), en alianza con Codensa.
    • En el 2008, se constituye la Fundación Grupo de Energía de Bogotá. 
    • En 2009 es designada adjudicataria de la construcción y operación de los gasoductos regionales de ICA, en Perú, acto que se protocolizó con la firma del contrato de concesión.
    • En el 2008, EEB llegó a un acuerdo con los accionistas minoritarios de Transcogas para comprar sus respectivas participaciones, lo que le permitió a la Empresa obtener una participación del 99,99% en el capital social.
  • 2007 - 2006 - 2005 - 2002
    • En el 2007, TGI realizó la emisión de bonos más grande del país, por USD$750 millones a diez años y una emisión propia por USD$610 millones a siete años. Así mismo, finalizó el proyecto de interconexión eléctrica con Ecuador.
    • En el 2006, EEB resultó adjudicataria del proceso de enajenación de los activos, derechos y contratos de la Empresa Colombiana de Gas (Ecogas). En razón de esto, el 16 de febrero del 2007, fue constituida la sociedad anónima Transportadora de Gas del Interior. El 3 de marzo del 2007, se realizó el cierre financiero y se iniciaron operaciones. En el año 2009, se cambió el nombre por el de Transportadora de Gas Internacional S.A.
    • Desde el 2006, EEB, junto con ISA, es adjudicataria de la empresa Consorcio Transmantaro (CTM), en Perú.
    • En el 2005, EEB inició su participación en el transporte de gas natural, con la adquisición del 72% de Transcogas, empresa responsable del transporte de gas natural hacia Bogotá y su área de influencia. Además, logró la adjudicación de la expansión de la red de transmisión de electricidad de EEB, con los proyectos de interconexión con Ecuador por parte de la UPME, adquisición de los activos de transmisión de Termo-Candelaria y la adjudicación de la Compensación en la Subestación Eléctrica el Tunal por parte de la UPME.
    • En el año 2002, EEB realizó su  vinculación como accionista, con un 40%, en la Red de Energía del Perú (REP), la empresa de transmisión más grande del Perú.
  • 1997 - 1981 - 1960
    • El 23 de octubre de 1997, se realizó un proceso de profunda transformación al adelantarse la capitalización de EEB con recursos internacionales, lo que permitió la separación de sus actividades, entonces se conformó Codensa (actividades de distribución y comercialización) y Emgesa (actividades de generación y comercialización). La actividad de transmisión continúa siendo ejercida directamente por la Empresa de Energía de Bogotá, constituyéndose en su actividad primordial en el sector eléctrico.
    • Entre 1960 y 1981, la Empresa puso en funcionamiento plantas y centrales hidroeléctricas, como la del Guavio, y extendió sus servicios a varios municipios de Cundinamarca y Meta.
  • [+]

Con el propósito de contar con un documento sobre la Historia de la Empresa de Energía de Bogotá, se contrató la recopilación de los hechos más importantes con la Universidad Externado de Colombia.

Libro IV LA EMPRESA DE ENERGÍA DE BOGOTÁ, 1997-2007: UN CASO EXITOSO DE GESTIÓN PÚBLICO-PRIVADO

Este libro presenta, en siete capítulos, la evolución de la Empresa de Energía de Bogotá desde 1997, y sus perspectivas tras los procesos de transformación y capitalización que ha tenido durante ese lapso. El capítulo 1 es una síntesis de los tres volúmenes sobre la Historia de la Empresa de Energía de Bogotá, publicación resultante del contrato que celebró la Empresa con el Centro de Investigación y Proyectos Especiales (Cipe) de la Universidad Externado de Colombia. Dichos textos fueron publicados originalmente en 2000, y reimpresos en 2003. 

Descargar Libro IV formato PDF

Cuatro libros sobre la historia de EEB, que abarcan desde 1897 hasta nuestros días, están a disposición del lector.

Libro I

Libro II

Libro III

[+]

  • (1896 - 1927)

    En este primer tomo se hace una exploración de los sistemas de iluminación y transformación de energía, lo que exige no solo remontarse en el tiempo para rastrear los antecedentes prehispánicos, coloniales y del siglo XIX, sino también armarse de elementos conceptuales que, aunque podrían parecer a primera vista ajenos al interés central de la investigación, permiten generar un discurso autónomo y auténtico.

    La escasa bibliografía sobre el tema, así como las pocas fuentes documentales de primera mano, obligan a afinar la mirada en los detalles de los documentos y a agudizar la interpretación de los mismos, de tal suerte que no se caiga en la simple repetición de nombres y fechas, sino que se ascienda a un nivel discursivo en el que la crónica, la anécdota y la referencia histórica se conjuguen para recrear los ambientes en que los habitantes del altiplano de Bogotá, desde hace cinco siglos, se preocupaban por sus sistemas de energía e iluminación.

    En esta primera parte, que consta de tres capítulos, se presentan, en primer lugar, los usos rituales del fuego, así como los domésticos e industriales, por parte de los nativos de la Sabana de Bogotá, es decir, el empleo del fuego como fuente de iluminación o de energía, en términos prácticos, o como elemento y objeto de cultos religiosos.

    A continuación se muestra la manera en que los colonos santafereños acudieron al fuego como fuente de iluminación o instrumento para el desarrollo técnico, a la vez que se examinan las nuevas fuentes de energía a que se recurre para el progreso de la comunidad. Para finalizar esta parte, el tercer capítulo se ocupa de las técnicas energéticas y de alumbrado público y domiciliario a lo largo del siglo XIX, hasta la aparición de un servicio de energía eléctrica en la ciudad.
    Descargar Libro I formato PDF 

  • (1927-1959)

    Este segundo tomo, que abarca desde 1927 hasta 1959, es la historia de la Empresa de Energía de Bogotá, sus transformaciones, cambios, documentos y anécdotas, durante este periodo. El libro guarda, además, numerosos recuerdos amenos e interesantes de la historia de Bogotá, como el tranvía o la Bogotá que llegaba hasta Chapinero.

    Las primeras páginas abordan la fusión de la Compañía Nacional de Electricidad y la Compañía de Energía Eléctrica de Bogotá, con lo que se comienza una etapa de expansión técnica y reorganización empresarial. La década de los treinta inicia con una transformación que comprendía la toma de decisiones difíciles, como la disminución del número de trabajadores y de sus salarios, al tiempo que se ponía al día en tecnología eléctrica, en ese momento inferior respecto a otros países de la región.

    Otros temas de estudio en este tomo son el paso de plantas térmicas alimentadas por carbón a la tecnología hidráulica —hecho que determinó la llamada “inundación” de la Sabana de Bogotá y los proyectos Alicachín, Muña, El Charquito, El Salto, Laguneta, Mesitas del Colegio, Guatavita y El Guavio— y la construcción de infraestructura, que implicó para la ciudad la construcción de caminos y vías y el montaje de infraestructura para medios de transporte impulsados con energía eléctrica. Además, el aumento del radio de influencia de la Empresa, ya que comienza a prestar sus servicios en otros municipios de Cundinamarca.

    Tampoco podía faltar aquí una importante referencia a las relaciones laborales: no hay un solo aspecto en la vida de la Empresas Unidas de Energía Eléctrica de entonces, y de la Empresa de Energía de Bogotá de hoy, en que el aporte de sus trabajadores no haya resultado decisivo para impulsar su desarrollo. Especial reconocimiento reciben los trabajadores que contribuyeron a fundar la compañía, que defendieron su sede el 9 de abril de 1948 y que la han acompañado mientras esta se convertía en una de las empresas de servicios más antiguas del país.

    Este tomo se ocupa también de las importantes personalidades que han pasado por la Empresa y dejado en ella una huella imborrable, como Alfonso López Pumarejo, Carlos Lleras Restrepo y Diego Montaña Cuéllar. 

    Descargar Libro II formato PDF

  • (1959-2000)

    Este tercer y último tomo, que comprende el periodo desde 1959 hasta finales del siglo XX, está dividido en tres etapas fundamentales, que recogen, de la mano del desarrollo de la compañía, la influencia en las formas de concepción del Estado.

    La primera etapa reconstruye el auge intervencionista a nivel mundial, que se vivió también en nuestro país. Periodo en el cual, el municipio, para garantizar el cubrimiento de la energía eléctrica en la ciudad, determinó la municipalización de la Empresa y el fin de la era privada. En esta fase se destacan nombres de importantes colombianos que tuvieron una influencia trascendental en el desarrollo de la compañía como Manuel Madero París, Eduardo Cuéllar, Jaime Samper Ortega y Hernán Borrero Urrutia.

    En la segunda etapa se repasa cómo el auge de los “ensanchamientos” y las “cuantiosas inversiones” contribuyó a la transformación tecnológica de la industria eléctrica municipal. La construcción de grandes hidroeléctricas y termoeléctricas, el aumento de subestaciones y transformadores en toda la ciudad, el cambio de voltaje a 115-230 como lo exigían los estándares internacionales, la electrificación rural y, por primera vez, el interés del gas natural como alternativa energética, terminaron por convertir a la Empresa en más que una compañía de servicios públicos, en una institución que definía con su futuro el porvenir de toda una ciudad.

    Una etapa final proyecta a la compañía hacia el tercer milenio y recuerda un proceso de transformación sin precedentes en la historia del país, que devolvió a la iniciativa privada, en cabeza de una de las más importantes compañías del sector energético en el ámbito mundial, como es el Grupo Endesa España, la labor de prestar un servicio público fundamental para la vida moderna.

    Tras un proceso complejo, por la definición de las tarifas y la forma de financiación de los macroproyectos de infraestructura, los racionamientos que sufrió el país, la necesidad de interconectar a nivel nacional el sistema eléctrico y la creciente dificultad producida por el pasivo pensional de sus más de 4.500 empleados en 1997, la Empresa de Energía de Bogotá tomó la decisión de devolver a la empresa privada la administración de dos de sus más importantes negocios, manteniendo su presencia estratégica como accionista.

    En este proceso de transformación no se podría dejar de destacar el liderazgo del alcalde Antanas Mockus y de los gerentes Fabio Chaparro, quien en cumplimiento de sus funciones falleció en un absurdo accidente aéreo, y Pablo Orozco, quienes llevaron a un feliz término la transición de la EEB y la proyectaron como una de las compañías más sólidas del país.

    Descargar Libro III formato PDF

  • [+]

EEB 120 años - Así empezó este viaje de energía

Conoce la historia de nuestros 120 años Ver más

Galería Histórica

Orígenes de la electricidad en Colombia, resumen extraído del libro El sector eléctrico colombiano, orígenes, evolución y retos. Un siglo de desarrollo (1882-1999). Ver más