Artículo - Alumbrado público eficiente en Chile

Artículo - Alumbrado público eficiente en Chile

Debido a la trascendencia que en este momento tienen los proyectos de eficiencia energética, en especial aquellos desarrollados por los gobiernos y ciudades con el objeto de lograr optimizar los niveles de consumo de energía, fomentar el uso de fuentes alternativas, disminuir la huella de carbono, entre otros, consideramos importante dar a conocer algunas de la experiencias que actualmente se están adelantando, con el fin de comprender y crear conciencia sobre la importancia de la eficiencia energética como parte del desarrollo de las ciudades y, en particular, en la visión de ciudad que queremos de Bogotá.

Teniendo en cuenta lo anterior, para el caso de Chile, el Gobierno Nacional ha establecido la Agenda de Energía 2014, un documento donde se enmarcan los desafíos y la relación con los planes para el sector energético. Entre otros temas, la Agenda desarrolla los objetivos y metas en eficiencia energética y gestión del consumo. Una de las metas más importantes que la Agenda impone, es la reducción en un 20% del consumo proyectado de energía para el 2025.

En ese sentido, entre otras estrategias, se plantea incrementar la eficiencia del alumbrado público en los municipios chilenos, estableciendo la meta de cambiar 200.000 luminarias a tecnologías más eficientes. Para esto, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo –SUBDERE, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, junto con los gobiernos regionales, desarrollarán programas que permitan modernizar el alumbrado público de las comunas que aún no han invertido en Eficiencia Energética.

Adicionalmente, se plantea trabajar en nuevos reglamentos para el servicio de alumbrado público, que se ajusten a las condiciones técnicas y a las necesidades del servicio, dependiendo el tipo de vía o espacio público. Lo anterior se complementa con un nuevo reglamento para vías de tránsito y espacios peatonales que se encuentre en concordancia con los requerimientos actuales de las ciudades y municipios.

En el caso específico de Santiago de Chile, la iniciativa frente a la eficiencia energética en alumbrado público viene desarrollándose desde hace algunos años, especialmente desde 2012 se han incorporado de forma masiva las luminarias LED en diferentes zonas de la ciudad. En 2014 se inauguró “Smartcity Santiago”, iniciativa de Chilectra (empresa de energía eléctrica en la ciudad de Santiago) llevada a cabo en la Ciudad Empresarial, que tiene por objeto implementar diferentes iniciativas relacionadas con eficiencia energética, innovación y sostenibilidad. Entre otros proyectos que se desarrollarán, se encuentran la telemedición de consumos, alumbrado público y semaforización con tecnología LED, transporte eléctrico (buses y taxis), wifi público y sistemas de generación fotovoltaica, así como un Centro Tecnológico Interactivo, donde se monitorean y registran los resultados de las iniciativas.