Políticas corporativas

Las políticas corporativas son un conjunto de decisiones y lineamientos, mediante los cuales se establecen los marcos de actuación que deben orientar la gestión de las empresas y unidades de negocio que conforman el Grupo Energía Bogotá.

Estos lineamientos marcan pautas de comportamiento no negociables y de obligatorio cumplimiento, que son indispensables para una adecuada delegación de la autoridad y que contribuyen a cohesionar la organización para el cumplimiento de los objetivos estratégicos.

En el proceso de consolidación del GEB, han sido elaboradas y puestas en operación un conjunto de políticas que reflejan la identidad, conocimiento y buenas prácticas que el GEB aplica en el desarrollo de sus actividades y que busca transmitir a sus filiales y unidades de negocio.

Las políticas corporativas obedecen a los lineamientos establecidos en la Política Macro de Responsabilidad Corporativa del Grupo Energía Bogotá y aplica a todas las inversiones accionarias y a todos los procesos estratégicos, operativos y de soporte de las filiales que lo conforman.

  • Política de Sostenibilidad

    Establecer los compromisos para adelantar las operaciones del negocio con excelencia y generación de valor compartido, prestando especial atención a DDHH, ODS, y generando confianza a los grupos de interés.

    En el Grupo Energía Bogotá nos comprometemos con que todas las operaciones de nuestro negocio estén enmarcadas en un ámbito de sostenibilidad, buscando equilibrio entre la generación de valor para nuestros accionistas, el bienestar de las comunidades, la minimización del impacto ambiental, y la generación de valor compartido en los territorios en donde hacemos presencia, todo esto enmarcado en el respeto de los Derechos Humanos y en el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

  • Política de Abastecimiento

    Brindar los lineamientos mediante los cuales se regirá la contratación de bienes y servicios en cada una de las empresas del Grupo Energía Bogotá, en cumplimiento de los principios establecidos en el Manual de Contratación y en el marco del modelo de sostenibilidad corporativo. Lo anterior con el objetivo de fomentar las mejores prácticas en la gestión de competitividad, calidad, cumplimiento de normas en materia de seguridad industrial, seguridad y salud en el trabajo, ambiental y social de la cadena de abastecimiento, así como la debida diligencia de los derechos humanos en función de los proveedores y contratistas esenciales para el negocio. Esto con el propósito de promover procesos de contratación eficientes y sostenibles en función del costo, riesgo, impacto y de la oportunidad de mercado.

  • Política de Gestión Humana

    Con la presente política se busca contribuir al logro de los objetivos propuestos en el Plan Estratégico Corporativo del Grupo de Energía de Bogotá (GEB), a través de la aplicación y consolidación de un modelo de gestión humana que permita lo siguiente:

    1. Consolidar prácticas para atraer y retener el mejor talento.
    2. Desarrollar personas integrales debidamente alineadas a la estrategia propuesta.
    3. Definir estructuras adecuadas al proyecto estratégico propuesto, en las que

      primen la flexibilidad, el trabajo en equipo y la movilidad.

    4. Consolidar una cultura basada en los valores corporativos y en relaciones justas

      y equitativas.

    5. Mejorar los procesos y definir los roles de cada uno de los integrantes del equipo.
  • Política de Gobierno Corporativo

    La Política de Gobierno Corporativo del Grupo Energía Bogotá, en adelante el GEB, establece los principios, lineamientos y objetivos generales, con base en los cuales se estructura su sistema de gobierno corporativo.

    El propósito de esta política es establecer los compromisos generales con buenas prácticas de Gobierno Corporativo del Grupo Energía Bogotá, en adelante GEB S.A. ESP., como cabeza del Grupo, y de las empresas que conforman el GEB. Para ello se establecen dos ámbitos, donde se desarrollan estos compromisos y se definen las reglas, respecto de los procesos directivos, de relacionamiento con accionistas y de revelación de información, rendición de cuentas y control, en el contexto del GEB.

    De tal forma que se honren en todas las actuaciones del Grupo, principios empresariales de transparencia, eficiencia y ética que promueven los estándares internacionales de gobierno corporativo.

  • Política de Control Interno y Prevención del fraude y la Corrupción

    Establecer los compromisos de las empresas que conforman el Grupo Energía Bogotá (en adelante “GEB” o “el Grupo”) para la adopción y mantenimiento de un Sistema de Control Interno que permita el logro, de manera ordenada y eficiente, de los objetivos, gestión y resultados de las empresas del Grupo, mediante la implementación de normas y procedimientos dirigidos al cumplimiento de dicha labor; así como la promoción y consolidación de una cultura ética basada en los valores corporativos de la transparencia, equidad, respeto e integridad; y el establecimiento de unos lineamientos que permitan identificar, detectar, evaluar, mitigar, monitorear, investigar, prevenir y corregir los riesgos de fraude y corrupción que puedan presentarse al interior de las empresas que forman parte del Grupo. 

  • Política Financiera

    Definir los lineamientos y actuaciones generales que deben establecerse en los procedimientos financieros aprobados por cada una las empresas del Grupo Energía Bogotá, que involucran directamente a todos los colaboradores sobre los cuales recae directamente la responsabilidad del control, seguimiento, evaluación y mejora continua de los procesos de contabilidad, gestión tributaria, tesorería, planeación financiera y relación con el inversionista. Obtener los recursos oportunamente necesarios para financiar el crecimiento del Grupo en las mejores condiciones posibles y velar por el cumplimiento de los indicadores financieros del Grupo.                                                                                    

                                                                                                         

  • Política de Gestión de Riesgos

    Establecer los compromisos y el marco general de actuación para la gestión integral de riesgos estratégicos, operativos y de proyectos del Grupo Energía Bogotá S.A. ESP (“la Empresa”), casa matriz del Grupo Energía Bogotá (en adelante “el Grupo”). 

    Esta política se complementa con la implementación de coberturas para riesgos asegurables, los lineamientos y procedimientos para la gestión de riesgos corporativos y gestión de seguros. 

  • Política de Comunicaciones

    La Política de Comunicación del Grupo Energía Bogotá establece los lineamientos y actuaciones generales para los procesos de comunicación interna y externa, con el fin de garantizar que la información con todos los grupos de interés de la Compañía y la opinión pública en general sea veraz, clara, suficiente, oportuna y responda a la narrativa establecida para cada grupo estratégico de negocio y a los requerimientos de comunicación establecidos en la ley, las disposiciones estatutarias y las mejores prácticas corporativas adoptadas

  • Política de Proyectos de Inversión

    La presente Política tiene como objetivo definir los principios y lineamientos para identificar, analizar, evaluar, decidir y realizar el seguimiento de los proyectos de inversión, buscando el crecimiento rentable y la generación de valor sostenible en el largo plazo de acuerdo con el Plan Estratégico Corporativo -PEC- y los demás documentos corporativos del Grupo Energía Bogotá S.A. ESP (en adelante “GEB” o la “Empresa”).                                    

  • Política Para la Designación del Revisor Fiscal

    El ambiente de control del Grupo Energía Bogotá S.A. ESP., en adelante GEB S.A. ESP., es una pieza fundamental del engranaje corporativo y su fortalecimiento responde a nuestros compromisos con las buenas prácticas de Gobierno Corporativo contenidas en la Política y el Código de Gobierno Corporativo.

    La Política para la Designación del Revisor Fiscal o Auditor Externo, en adelante la “Política” establece las reglas generales para la elección del Revisor Fiscal en adelante “Revisor, Revisor Fiscal o Auditor Externo” del GEB S.A. ESP. y las demás empresas del Grupo Energía de Bogotá, en adelante el GEB.

    Con ésta Política se buscan establecer mecanismos para fortalecer la independencia en la labor del Revisor Fiscal y se definen las instancias al interior del GEB S.A. ESP. para el análisis y selección de las firmas candidatas. 

  • Política de Negociación de Acciones

    El Grupo Energía Bogotá S.A. ESP., en adelante GEB S.A. ESP., está comprometido con altos estándares de gobierno corporativo y de transparencia, y propende en todas sus actuaciones por un trato equitativo para todos sus accionistas.

    En ese sentido, la presente Política de Negociación de Acciones de EEB, en adelante la “Política”, establece los lineamientos y reglas generales, con base en las cuales pueden adquirirse o enajenarse acciones de la Empresa por parte de los administradores y otros empleados de EEB, así como empleados de las demás empresas del Grupo Energía de Bogotá, en adelante GEB.

    Lo anterior, teniendo en cuenta que la normatividad colombiana vigente establece previsiones para la adquisición y enajenación de acciones por parte de los administradores y que producto de los compromisos autorregulatorios adoptados por EEB, se ha considerado pertinente incluir disposiciones complementarias para otros empleados o vinculados al GEB.

    La finalidad de esta política es garantizar que las transacciones con acciones de EEB realizadas por empleados vinculados a las empresas del GEB, se efectúen en condiciones de mercado, de acuerdo con altos estándares de transparencia, protegiendo los derechos de todos los accionistas, minimizando riesgos reputacionales o legales para la Empresa. 

  • Política de Revelación de Información

    Grupo Energía Bogotá S.A. ESP., en adelante GEB S.A. ESP.,está comprometido con altos estándares de gobierno corporativo y de transparencia, que se encuentran recogidos en el Código de Gobierno Corporativo y la Política de Gobierno Corporativo, instrumentos con los cuales se garantiza que sus actuaciones se enmarquen en un trato equitativo para todos sus accionistas y demás grupos de interés.

    Atendiendo las buenas prácticas en materia de transparencia y rendición de cuentas, la Política de Revelación de Información, en adelante la Política, establece los lineamientos generales y los compromisos para la revelación de información financiera y no financiera de EEB y del Grupo Energía Bogotá, en adelante el GEB. Así mismo, define los mecanismos a través de los cuales pueden acceder a ella los accionistas y demás grupos de interés.

    El propósito de esta Política es establecer, en línea con los compromisos del GEB en materia de gobierno corporativo, los acuerdos generales que EEB como matriz del Grupo en su calidad de emisor de valores local e internacional, y todas las empresas del GEB, asumen respecto de la revelación de información a sus grupos de interés y la adopción de buenas prácticas en materia de transparencia. 

  • Política Corporativa de Compensación

    La Política Corporativa de Compensación en el Grupo Energía Bogotá se encuentra encaminada a:

    1. Ser coherente con la dimensión del cargo y la responsabilidad asumida por el colaborador en su puesto de trabajo.
    2. Atraer y retener a los colaboradores de alto potencial y desempeño, lo que implica contar con paquetes de compensación total que sean competitivos con las prácticas de empresas que constituyan el mercado de referencia.
    3. Retribuir al colaborador de acuerdo con su esfuerzo y conforme a desempeños destacados.
    4. Mantener e incrementar la motivación y el compromiso del colaborador.
  • Política de Seguridad Corporativa

    El objeto y alcance de esta política es establecer mecanismos, controles y gestiones de seguridad necesarios para la protección de colaboradores, infraestructura y bienes en las empresas que conforman el Grupo Energía Bogotá (en adelante “el grupo empresarial”), mediante la definición de lineamientos para asegurar física e integralmente los recursos.

  • Política Corporativa de Seguridad de la Información y Ciberseguridad

    Esta política corporativa proporciona un marco de actuación y compromiso para la protección de la información, los datos personales y los ciberactivos del Grupo Energía Bogotá S.A. ESP y las empresas que conforman el grupo empresarial, conforme con la normativa de los países en los que se tiene presencia, con la finalidad de aportar al desarrollo y resiliencia del grupo empresarial.

  • [+]