Ley Sox, un estándar internacional que promueve integridad, confianza y responsabilidad corporativa
Con la participación de Jorge Tabares, vicepresidente Financiero del GEB, y dos expertos de la firma Deloitte se cumplió la tercera sesión del Aula de integridad y cumplimiento en las instalaciones del Grupo Energía Bogotá, donde se explicaron las generalidades de la Ley Sox, como iniciativa americana que nació en el 2002 para brindar apoyo a la gestión gerencial y protección a los accionistas e inversores de las compañías, a partir de la generación de confianza en los gobiernos corporativos y el compromiso de la cero tolerancia al fraude.
Durante la jornada, Gustavo Mejía, experto y socio de Asesoría en Riesgos para Colombia y Perú, y Jaime Vargas, experto y socio de Auditoría y Aseguramiento, ambos de Deloitte, explicaron el alcance de los esquemas y lineamientos de la Ley Sox para que las compañías que cotizan en las Bolsas de Estados Unidos puedan salvaguardar y proteger el valor de las acciones de los inversionistas, a partir del robustecimiento de sus gobiernos corporativos.
La relevancia de la integridad y exactitud en la información financiera que se emite a los stakeholders para fortalecer la imagen, reputación y generar conciencia de la importancia de actuar con transparencia en todos los niveles de la organización, también hizo parte del mensaje que se llevó a los presentes. En ese sentido, algunos puntos claves de la conversación fueron:
- Gobierno corporativo fuerte y comprometido desde la alta dirección con la responsabilidad de todos los empleados como una sola compañía. Un solo equipo, una sola misión.
- Cero tolerancia al fraude y/o comportamientos antiéticos. Apalancada en el valor corporativo de la integridad, la Dirección de Cumplimiento robustece su cultura de legalidad, ética y transparencia, generando mayor confianza a través de los canales que se promueven en todas las filiales.
- Implementación de un marco referente de control interno. GEB cuenta con el marco integrado de control interno COSO, que rige la integridad de toda la información del corporativo y las compañías controladas.
Con estas acciones se pretende avanzar en que el GEB sea una compañía de clase mundial y que al cotizar o implementar un programa de cumplimiento Sox -que se rige bajo estándares y obligaciones internacionales- genere mayor confianza en el mercado a la hora de listarse.