Fitch Ratings afirmó la calificación crediticia internacional y local del Grupo Energía Bogotá como emisor y su deuda de largo plazo en BBB y AAA (col)

 

 

  • En su revisión anual del plan de negocios del GEB, la agencia calificadora de riesgos destacó la generación de flujos de caja estables, la diversificación y fuerte posición de negocio, y los adecuados niveles de liquidez. 
     
  • En Colombia, destaca el criterio técnico de la estructura tarifaria, logrando equilibrio entre los intereses de los clientes finales y las compañías.


 
Bogotá, 22 de agosto de 2025. La afirmación de calificación otorgada por Fitch Ratings se basa en la sólida posición de negocio del Grupo, destacándose su favorable diversificación del portafolio de energía eléctrica y de gas natural, con presencia en mercados regulados y participación en empresas con perfiles crediticios robustos, como TGI (BBB/Negativa), Cálidda (BBB/Estable) y Enel Colombia (BBB/Negativa). Estas inversiones contribuyen a una generación de flujos de caja estable y predecible.

 
El vínculo entre el GEB y Bogotá, Distrito Capital (entidad controlante), se considera moderado debido a los mecanismos de protección regulatoria, la presencia de accionistas minoritarios significativos y las robustas prácticas de gobierno corporativo del Grupo; las cuales respaldan su independencia y autonomía operativa. 

 
Así mismo, Fitch considera la exposición del GEB frente a riesgos regulatorios en un nivel bajo a moderado, gracias a su diversificación geográfica y a la sólida posición de negocio de sus subsidiarias. En Colombia, destaca el criterio técnico de la estructura tarifaria, logrando equilibrio entre los intereses de los clientes finales y las compañías. 

 
El plan de crecimiento y expansión del Grupo incorpora proyectos en desarrollo o con alta probabilidad de ocurrir, con un nivel promedio de inversión de USD 400 millones anuales entre 2025 y 2028, en los segmentos de energía y gas. 

 
Finalmente, la agencia resalta los niveles adecuados de liquidez, nivel de efectivo disponible, flujos de caja operativos predecibles, así como acceso probado a fuentes de financiación bancaria y del mercado de capitales; un perfil de vencimientos de deuda gestionable y un nivel de pago de dividendos del 70% de las utilidades.

 
La afirmación de la calificación internacional (BBB/Negativa) y local (AAA/Estable), refleja las expectativas de Fitch de que las métricas crediticias de GEB se mantendrán en línea con su nivel de calificación durante el mediano plazo.

 
Consulte aquí mayor información.

 

 

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para darle la mejor experiencia de navegación. Al navegar en el sitio estás aceptando su uso, si deseas saber más acerca de nuestro aviso de cookies, haz clic aquí.  Consulta nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales aquí.