‘La transición es el núcleo’

El presidente del GEB insistió en que el país debe gestionar una transición energética gradual y justa, en la que el gas y la transmisión de energía eléctrica sean los pilares de ese proceso.

 

Foto JRO - MC.png

 

 

  • En una masterclass que dictó en el Aula de Sostenibilidad, del GEB y la Universidad Ean, el alto funcionario insistió en que el país debe gestionar una transición energética gradual y justa, en la que el gas y la transmisión de energía eléctrica sean los pilares de ese proceso.

 

Bogotá, 14 de marzo de 2023. “El discurso de transición energética y de cambio climático de los países desarrollados no es la misma discusión en Colombia, porque en ellos la producción de la energía es la que genera los gases efecto invernadero (GEI); ellos producen el 95% de estos en el mundo y nosotros el 0,6%. En nuestro país la matriz de generación es en su mayoría limpia, porque proviene de hidroeléctricas, por eso debemos orientar los esfuerzos en transición hacia otros temas, porque es claro que también debemos hacer algo”.
 

La afirmación la hizo Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá (GEB), en la tercera masterclass del Aula de Sostenibilidad con Enfoque de Cambio Climático, que está desarrollando esta compañía con la Universidad Ean.
 

Ortega dijo que es esencial entender los retos del cambio climático y las transformaciones profundas que está produciendo en la humanidad para poder tomar acciones en la transición energética, que es el núcleo de la estrategia corporativa del GEB.
 

“Nuestros esfuerzos en el Grupo están orientados en las transformaciones necesarias para contribuir a la adaptación y mitigación del cambio climático. De allí que a través de la transmisión y del transporte de gas busquemos llevarles energía sostenible y barata a las personas”, subrayó Ortega en su charla ‘Aporte del GEB a la acción climática y a la transición energética’.
 

Añadió que, en ese propósito de mejorar vidas, como país se debe buscar que la transición energética sea gradual y justa, que no golpee a los sectores más vulnerables, porque en medio de ese proceso está la realidad nacional acerca de que muchas personas no tienen acceso ni al agua ni a la energía.
 

“Colombia no solo tiene pobreza monetaria. Hay que luchar contra la pobreza energética, porque es una de las vías más expeditas para que las personas puedan tener una vida digna. Lo que saca de la pobreza a la gente es el acceso a la energía a bajo costo”, afirmó el Presidente del GEB.
 

En ese sentido, señaló que en Colombia hay retos diferentes a los de otros países en cuanto a transición energética, por ello se debe analizar qué se puede hacer en procesos de descarbonización y transición energética que no le cueste tanto –como el hidrógeno, plantas solares, etc.–, qué acciones prácticas se pueden desarrollar como país y desde el ciudadano de a pie, qué discusiones se deben abordar desde las grandes empresas hasta el hogar y en educación ciudadana.
 

“Hay que ser prácticos –enfatizó Ortega–. Se debe comenzar por lo que se puede hacer ya y que sea viable costo eficientemente, por ejemplo, moverse a gas, con el que se reduce el 50% de la huella de carbono de los automotores, que es lo que más contamina y enferma.  Además, el gas permite ahorrar costos al ser más barato, la gente así ahorra más plata: le genera bienestar al mismo tiempo que se avanza en una transición energética. Por ello en el GEB consideramos al gas como el energético esencial en ese proceso”.
 

Finalmente, Ortega señaló que el GEB está construyendo proyectos de transmisión de energía que son clave para llevar al país las energías limpias que se producirán en el Caribe. Sin embargo, apuntó que no se ha podido construir totalmente esa infraestructura, por diversos problemas que requieren el concurso de todos para resolverlos.
 

“Sin el gas y las redes de transmisión no hay transición energética, no hay descarbonización ni proceso de transición energética. Hay que implementar los proyectos para mejorar la costo efectividad que ayude a mejorar vidas con energía sostenible y competitiva, como estamos comprometidos en el GEB”, concluyó Ortega.
 

El Aula de Sostenibilidad es una iniciativa del GEB con el apoyo de la Universidad Ean. En el primer curso virtual sobre cambio climático participan 120 trabajadores del GEB de Colombia, Perú, Brasil y Guatemala.


Más información: 
Olga Acosta: móvil 3163323365
Jorge Luis Durán: móvil 3102733793

 

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para darle la mejor experiencia de navegación. Al navegar en el sitio estás aceptando su uso, si deseas saber más acerca de nuestro aviso de cookies, haz clic aquí.  Consulta nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales aquí.