Enlaza finalizó la línea Alférez - San Marcos, del proyecto Refuerzo Suroccidental a 500 kV

 

 

 

 

  • Con la energización de la línea de transmisión de energía eléctrica que conecta las subestaciones Alférez, en Cali, y San Marcos, en Yumbo, la empresa completa una infraestructura de 38 kilómetros y 93 torres, y fortalece la confiabilidad del suministro eléctrico en el Valle del Cauca, tras un riguroso proceso técnico y operativo.

 

Bogotá, 10 de febrero de 2026. Enlaza, filial del Grupo Energía Bogotá (GEB), puso en operación la línea Alférez – San Marcos, una de las principales obras del proyecto Refuerzo Suroccidental (RSO) a 500 kV, que refuerza la confiabilidad y estabilidad del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y mejora la capacidad del país para atender la creciente demanda de energía en el suroccidente colombiano.


De esta manera, el proyecto RSO alcanza un nuevo hito en su desarrollo. La línea, ubicada en el departamento del Valle del Cauca, refuerza la capacidad del sistema para transportar energía desde las fuentes de generación hacia regiones con alta demanda energética como Valle del Cauca y Nariño.


La entrada en operación de la línea Alférez – San Marcos no solo refuerza el sistema eléctrico del suroccidente colombiano, sino que resulta de un gran despliegue de ingeniería especializada, resumido en cifras que hablan por sí solas.


En las subestaciones, se instalaron más de 120 km de cable multiconductor, los cuales se conectaron en más de 32.000 puntos de equipos y borneras; se configuraron 111 equipos de control, protección y comunicaciones, y se integraron 4.711 señales para mandos de los equipos. Todo ello validado con más de 1.000 pruebas técnicas que verificaron la correcta operación entre equipos y con el centro de control de Enlaza. Solo en las fases de pruebas y puesta en servicio, las áreas de la organización invirtieron cerca de 28.000 horas-hombre de trabajo especializado.


En la línea de transmisión, se vertieron 2.380 m³ de concreto para cimentaciones sólidas, se erigieron 3.114 toneladas de estructuras metálicas en las 93 torres, se tendieron 477 km de cable conductor para llevar la energía y 81 km de cables de guarda que blindan la infraestructura contra descargas atmosféricas.


“Con la entrada en operación de la línea Alférez – San Marcos, avanzamos en la consolidación del Refuerzo Suroccidental, una infraestructura clave para la transición energética justa que impulsa Colombia. Este proyecto garantiza un servicio eléctrico más confiable, moderno y sostenible para las regiones del occidente del país”, aseguró Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá.


Por su parte, Fredy Zuleta, gerente General de Enlaza, destacó el trabajo conjunto entre comunidades, autoridades y equipos técnicos: “este logro es resultado de la dedicación de cientos de personas que hicieron posible una obra rigurosa, tanto en lo técnico como en lo ambiental, siempre con el compromiso de aportar al progreso regional y nacional”.


En el marco de su apuesta por la sostenibilidad, Enlaza benefició a más de 28.000 personas del área de influencia del proyecto, mediante iniciativas sociales centradas en el mejoramiento de vías, la instalación de iluminación solar, la dotación educativa, la recuperación de espacios deportivos y las actividades comunitarias para fortalecer el tejido social.


El proyecto Refuerzo Suroccidental contempla en total 423 kilómetros de líneas de transmisión a 500 kV, que atravesarán 36 municipios de Antioquia, Caldas, Risaralda y Valle del Cauca. Actualmente, el tramo Heliconia – La Virginia se encuentra en operación, mientras el tramo La Virginia – Alférez avanza su construcción.


 

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para darle la mejor experiencia de navegación. Al navegar en el sitio estás aceptando su uso, si deseas saber más acerca de nuestro aviso de cookies, haz clic aquí.  Consulta nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales aquí.