Grupo Energía Bogotá enciende la magia de la Navidad

 

 

•La Ruta de la Navidad se enciende este 5 de diciembre, en el Parque El Tunal, al sur de Bogotá, con un gran atractivo: el árbol más alto instalado en la capital, de 56 metros de altura y 20 metros de base, acompañado de un espectáculo láser.

•El resto de los corredores y puntos iluminados se encenderán a partir del 7 de diciembre, incluyendo un pesebre monumental con figuras de 6 metros de alto, instalado en la calle 85 con carrera 15.

 

Bogotá, 5 de diciembre de 2025. Bogotá volverá a brillar como nunca. Este 2025, el Grupo Energía Bogotá (GEB), como parte de sus 130 años de historia, ilumina la ciudad con un proyecto que trasciende la decoración navideña y se convierte en un acontecimiento urbano, turístico y cultural: la Ruta de la Navidad, una experiencia de gran formato que promete atraer miles de visitantes, activar la economía local y devolverle a la ciudad noches llenas de magia, seguridad y encuentro ciudadano.
 

Con más de 30 sectores iluminados, figuras monumentales, espectáculos de luz y una puesta en escena sin precedentes en el sur, centro y norte de la ciudad, Bogotá se prepara para vivir su temporada decembrina más impactante en años en materia de iluminación.

 

Un obsequio del GEB para toda la ciudad
Este año, el GEB toma la batuta de la Navidad bogotana. La compañía financia totalmente el proyecto y lo desarrolla junto a Enel Colombia, combinando tecnología, eficiencia energética, sostenibilidad y diseño urbano para crear un recorrido que reactiva el comercio, invita al turismo y transforma espacios públicos en verdaderos escenarios de celebración.

“Para el Grupo Energía Bogotá, iluminar la ciudad es una forma de recuperar el espacio público, generar confianza y demostrar que la energía bien usada transforma la vida diaria de millones de personas. Bogotá merece una Navidad que la una y la haga sentir orgullosa”, expresó Juan Ricardo Ortega, presidente del GEB.
 

Toda una experiencia
La Ruta de la Navidad ofrece más que luces: transforma la ciudad en un escenario lleno de creatividad y emoción, con un árbol de Navidad que rompe récords en el Parque El Tunal, con 56 metros de altura y 20 metros de base, acompañado de un espectáculo láser; y un pesebre monumental con figuras de 6 metros de alto, instalado en la calle 85 con carrera 15. Además, más de 1.300 figuras 2D y 3D estarán distribuidas por calles, parques y corredores; la mitad de ellas con colores y materiales visibles durante el día, para que la magia navideña pueda disfrutarse a cualquier hora.
 

La magia comienza en El Tunal
El 5 de diciembre, a las 7:30 p.m., el Parque El Tunal será el epicentro del encendido oficial. Allí, el alcalde Carlos Fernando Galán; el presidente del GEB, Juan Ricardo Ortega, y el gerente General de Enel Colombia, Francesco Bertoli, presentarán el inicio de esta gran ruta. Desde las 4:30 p.m., la jornada incluirá música, arte, espectáculos familiares y un show láser 360° cada media hora, disponible hasta el 28 de diciembre.


El resto de los corredores iluminados en Bogotá se encenderán el 7 de diciembre para complementar la Ruta, que brillará hasta el 12 de enero de 2026.

 

Brillo, innovación y equidad
Los equipos de iluminación son seguros para exteriores, resistentes al clima y diseñados para operar de manera continua y con total seguridad, aislada de la energía utilizada normalmente por la ciudad; además, son de tecnología LED, que consumen menos energía que la iluminación tradicional. De acuerdo con cifras reportadas por Enel Colombia, para este año se reducirá la carga de energía instalada en más de un 38%, para tener un consumo de 290 kW.


La apuesta del GEB es clara: una Navidad más luminosa y, al mismo tiempo, responsable con el ambiente. Vale la pena destacar que alrededor de 230 personas participaron en el diseño, fabricación, montaje y ejecución del proyecto, con una participación significativa de mujeres, reafirmando el compromiso con la equidad laboral. “La energía tiene sentido cuando mejora vidas. La Ruta de la Navidad muestra que la infraestructura, la innovación y la sostenibilidad pueden servir para algo tan fundamental como devolverle a Bogotá noches seguras, llenas de orgullo y espíritu ciudadano”, enfatizó Juan Ricardo Ortega.
 

Tres grandes zonas para recorrer

Corredor Centro (14 puntos): Palacio Liévano (Plaza de Bolívar), carrera Séptima, Parque Santander, Iglesia de la Orden Tercera, Parque Bicentenario, entre otros.

Parque El Tunal (15 puntos): Árbol de 56 m, show láser, zonas de regalos, esferas navideñas, jardín de Santa, jardines frente al CEFE, zonas de pesebres y estaciones navideñas.

Zona Norte (3 puntos): Edificio del GEB, Plazoleta de la Calle 85 (pesebre gigante) y un gran corredor entre la carrera 15 hasta la calle 100.
 

Para más información sobre la Ruta de la Navidad, estará disponible este sitio web a partir del 5 de diciembre con todos los detalles para programarse en familia y con amigos: https://rutadelanavidad.com

 

 

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para darle la mejor experiencia de navegación. Al navegar en el sitio estás aceptando su uso, si deseas saber más acerca de nuestro aviso de cookies, haz clic aquí.  Consulta nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales aquí.