Grupo Energía Bogotá consolida su liderazgo en Brasil como la quinta empresa de transmisión eléctrica del país

 

 


•    Brasil cuenta con más de 180 mil kilómetros de líneas de transmisión y proyecta llegar a 217 mil en la próxima década; un crecimiento que convierte a este país en un destino estratégico para que el GEB avance en sus inversiones.
 

Bogotá, 28 de noviembre de 2025. El Grupo Energía Bogotá (GEB) fortalece sus operaciones en América Latina con una sólida presencia en Brasil, donde opera 13 concesiones de transmisión de energía que suman más de 5.200 kilómetros de líneas, consolidándose como la quinta empresa más grande del país en este segmento.
 

Desde 2015, el GEB ha invertido cerca de 950 millones de dólares en el mercado brasileño, construyendo un portafolio robusto y diversificado en las regiones noreste y sureste, zonas estratégicas por su crecimiento en generación eólica y solar.
 

A través de Argo Energía, el GEB participa en una alianza 50/50 con Red Eléctrica de España, líder europeo en transmisión, mientras que mediante Gebbras, mantiene una participación del 51% junto a Eletrobras, uno de los actores más importantes del sistema eléctrico brasileño. 
 

“Brasil es un país de enorme potencial. Tiene un sistema eléctrico robusto, estable y en expansión. Es uno de los mercados más atractivos del mundo para invertir en transmisión, con un marco regulatorio claro que brinda estabilidad y garantiza ingresos predecibles a largo plazo”, afirmó Diego Forero, gerente de Inversiones y Nuevos Negocios de Gebbras.
 

Estas alianzas estratégicas le han permitido al Grupo acceder a concesiones con márgenes EBITDA superiores al 87% y flujos estables garantizados por contratos de hasta 30 años.
 

“El modelo de transmisión en Brasil es altamente competitivo y eficiente. Los ingresos se remuneran por disponibilidad del servicio, no por demanda, lo que minimiza el riesgo y asegura estabilidad. Es una operación de largo plazo, con activos nuevos y una vida útil promedio superior a los 20 años”, explicó Forero.
 

Las concesiones del GEB en Brasil aportan actualmente más de 2 billones de reales brasileros en ingresos combinados, con 49 subestaciones operativas y un portafolio que contribuye significativamente a la integración energética regional.
 

“Para el Grupo Energía Bogotá, Brasil es un punto de referencia. Aquí demostramos nuestra capacidad de crecer con disciplina, en alianza con socios de primer nivel, y de aportar conocimiento técnico y financiero a uno de los sistemas eléctricos más grandes del mundo. Nuestra visión es seguir consolidando esta plataforma como una base sólida para impulsar nuevos proyectos de transmisión y continuar conectando a América Latina con energía que transforma”, concluyó el gerente de Inversiones y Nuevos Negocios de Gebbras.
 

Con estas inversiones, el GEB reafirma su estrategia de crecimiento internacional y su compromiso con el desarrollo de infraestructura energética sostenible, fortaleciendo su presencia en Colombia, Perú, Guatemala y Brasil, y posicionándose como una Multilatina líder en energía y sostenibilidad.

 

 

 

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para darle la mejor experiencia de navegación. Al navegar en el sitio estás aceptando su uso, si deseas saber más acerca de nuestro aviso de cookies, haz clic aquí.  Consulta nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales aquí.