‘Más que las emisiones de carbono, el problema es calidad del aire y el material particulado’: Jaime Orjuela, director de Regulación del GEB

Para el Grupo Energía Bogotá (GEB) el reto más demandante en el futuro inmediato en materia de movilidad para las ciudades es poder mejorar la calidad del aire.

 

Foro Semana - Jaime Orjuela.jpeg

 

Bogotá, 20 de mayo de 2022. Para el Grupo Energía Bogotá (GEB) el reto más demandante en el futuro inmediato en materia de movilidad para las ciudades es poder mejorar la calidad del aire. 

 

Así lo subrayó Jaime Orjuela, director de Regulación del GEB, en el panel ‘Movilidad eléctrica, híbrida y sostenible’, del foro ‘Movilidad y Transporte’ que se desarrolló este jueves en Bogotá y en el que líderes del sector discutieron sobre el presente y los retos en materia de transporte en el país ante el incremento de la demanda sobre vehículos más amigables con el medio ambiente.

 

Orjuela señaló que las recientes investigaciones dan cuenta de que, anualmente, al menos 8.000 colombianos mueren al año por problemas asociados a la calidad del aire en los centros urbanos, que está gravemente afectada por el material particulado emitido principalmente por el transporte de carga.

 

“Para poder combatir este problema de salud pública hay que fijarse, antes que en Estados Unidos y Europa, en las experiencias de países asiáticos, que, al igual que nosotros, tienen graves problemas de calidad del aire”, manifestó Orjuela.

 

Frente a la movilidad eléctrica afirmó que en Bogotá aún queda mucho camino por recorrer y que el país está lejos de alcanzar las metas fijadas por el Gobierno nacional para la adquisición de vehículos eléctricos, sin embargo, se mostró optimista por la senda ya recorrida, los incentivos existentes y los avances en regulación. 

 

Además, destacó la importancia del gas natural como un recurso crucial para garantizar la solvencia energética del transporte en el tiempo que dure la transición hacia una movilidad mayormente eléctrica.

 

“El gran reto para las empresas de servicios públicos es seguir impulsando la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos y de gas natural. Por ejemplo. En el largo plazo la meta debería ser contar con una estación de recarga en cada esquina del país#, concluyó Orjuela.