“La transmisión es el segmento que viabiliza el camino a la transición energética justa”, Andrés Baracaldo, vicepresidente de Crecimiento GEB

Tras cerrar el negocio del año con la compra de cinco concesiones de transmisión de energía en Brasil, por valor de 834 millones de dólares, el directivo del Grupo Energía Bogotá conversó con el medio económico Valora Analitik sobre integración latinoamericana y las perspectivas del mercado en otros países de la región como Colombia, Chile, Perú y México.

 

 

Bogotá, 20 de diciembre de 2022. El sueño al que le apunta el Grupo Energía Bogotá (GEB) para seguirse expandiendo en Latinoamérica tiene como foco de inversión Brasil, un país donde acaba de adquirir la totalidad accionaria de cinco concesiones, un negocio de gran relevancia para el desarrollo de la transmisión de energía eléctrica y con el que se visibiliza un mercado de largo plazo para la transición energética justa.
 

“Brasil es un mercado donde el desarrollo regulatorio y las oportunidades nos han llevado a concentrarnos en crecer allí, pero la estrategia también es enfocarnos en Colombia, Perú, México y Chile. El segmento de la transmisión tiene bondades muy significativas, por eso es una buena visión al portafolio del Grupo, además de ser el segmento que viabiliza la transición energética con la conexión de fuentes renovables no convencionales”, explicó Andrés Baracaldo, vicepresidente de Crecimiento, en desarrollo del Valora Live ‘Potencial del Grupo Energía Bogotá para interconectar a toda América Latina’.
 

Con la adquisición de estas cinco concesiones la multilatina suma 5.253 kilómetros de líneas activas en Brasil y se ubica quinta en el mercado de la transmisión energética de ese país. El GEB está interesado en todas las interconexiones que se puedan desarrollar en la región, para ello tiene el potencial y las capacidades para crear una gran empresa de transmisión eléctrica que interconecte toda Latinoamérica, desde México hasta la Patagonia, y que haga factible tener la matriz energética más limpia del mundo. Sigue explorando nuevos horizontes.
 

“Estamos muy contentos con nuestro socio Redeia, el operador del sistema español, hemos sido afortunados de habernos encontrado en el momento preciso para cerrar este negocio y continuar en el largo plazo fortaleciendo la estrategia de crecimiento y diversificación. Estamos preparados para seguirnos arriesgando y analizar la participación en otras concesiones”, dijo el directivo de la compañía en su conversación con el periodista Sergio González, quien también abordó el tema de las energías limpias y la apuesta de la compañía por la transición energética justa, gradual y equilibrada.  
 

“En Brasil estamos enfocados en la transmisión, que viabiliza los renovables no convencionales. En Colombia, con Enel, tenemos un portafolio con el que nos seguimos posicionando como líderes en el segmento de la transición energética justa. Nos encantaría estar en México, Chile lo hemos analizado y con seguridad en algún momento estaremos allí. En general, los proyectos de interconexión en los demás países de la región son interés para el Grupo. Todavía hay bastante por hacer, somos inversionistas de largo plazo, hacemos las cosas de manera transparente y tenemos socios de inmensas capacidades que nos dan la garantía de hacer bien las cosas y la tranquilidad de seguir dando buenos resultados”.   
 

La crisis energética global está demostrando que Colombia puede convertirse en un actor privilegiado para la transición energética justa. Andrés Baracaldo finalizó su intervención analizando el ambiente económico de Latinoamérica, como alternativa para seguir diversificando el portafolio y generando valor a Bogotá, al Grupo, a Colombia y a los territorios donde opera.
 

“No somos ajenos a la realidad económica de los países donde estamos y en algunas de nuestras actividades eso se ve reflejado. Reconocemos un escenario complejo para 2023, pero tenemos un portafolio de activos que nos permite sortear esa realidad y dan estabilidad respecto de nuevas alternativas de inversión”. 

 

Para más información
 oacosta@geb.com.co y/o 3163323365

Acerca del Grupo Energía Bogotá 
Con más de 126 años de historia, el Grupo Energía Bogotá (GEB) es un grupo empresarial líder en transmisión y distribución de energía eléctrica y en transporte y distribución de gas natural en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala. En Colombia, con Transmisión desarrolla proyectos de energía eléctrica. Con TGI es número uno en transporte de gas natural con más de 4.000 kilómetros de gasoductos. En Perú es número uno en distribución de gas natural con sus empresas Cálidda y Contugas y tiene presencia en distribución de energía con Electro Dunas. En Brasil tiene presencia con Gebbras y Argo y en Guatemala es número uno en transmisión de energía eléctrica con Trecsa y Eebis.