Grupo Energía Bogotá experimentará soluciones para el sector energético junto con las 4 ‘startups’ finalistas del Venture Client GEB

Para esta convocatoria de la multinacional de energía se hicieron 67 postulaciones de Colombia, Panamá, Chile, Perú, Estados Unidos, España, México, Portugal, Canadá, Ecuador y Argentina.

 

 

Bogotá, 6 de octubre de 2021. Luego de dos meses de recepción de postulaciones y de un riguroso proceso de análisis, el programa Venture Client, del Grupo Energía Bogotá (GEB), seleccionó las cuatro startups finalistas para desarrollar soluciones a necesidades que tienen la compañía multilatina y sus filiales Sucursal de Transmisión y TGI, en Colombia; Cálidda y ElectrodDunas, en Perú, y Conecta, en Guatemala.

 

Venture Client es una apuesta que hace el Grupo Energía Bogotá para atraer startups que quieran acercarse al corporativo y sus filiales y así realizar procesos de experimentación rápida de soluciones innovadoras y tecnologías para, en el mediano plazo, lograr que alguna de estas empresas se convierta en su cliente pionero.

 

En la etapa de convocatoria del Venture Client GEB se invitó a participar a startups con soluciones a la vanguardia que estuvieran alineadas a los nueve focos de innovación del GEB y sus filiales, ayudándoles a validar y reforzar sus iniciativas en un mercado de más de 5 millones de clientes de energía eléctrica y gas natural en Latinoamérica.

 

Al cierre de la convocatoria se contó con 67 postulaciones por parte de 55 startups provenientes de Colombia, Panamá, Chile, Perú, Estados Unidos, España, México, Portugal, Canadá, Ecuador y Argentina, que consideraron en sus ideas y proyectos la oportunidad para solucionar uno de los nueve focos de innovación del programa: Redes inteligentes, Nuevos servicios con aprovechamiento de la infraestructura actual, Socialtech, Recursos energéticos distribuidos, Industrias 4.0, Experiencia y fidelización del cliente, Hidrógenos, Gases bajos en carbono, y Carbon Capture, Use and Storage (CCUS, por sus siglas en inglés).

 

En la fase de evaluación y selección de estas empresas participaron cerca de 26 jurados de las filiales del GEB, quienes seleccionaron como finalistas a cuatro de las 30 empresas que iniciaron la fase de entrenamiento: Uptime Analytics, Superlikers, Guane y Neu Energy. Ellas trabajarán con las compañías del GEB TGI, Cálidda y ElectroDunas durante los próximos tres meses en un proyecto de prueba de concepto a través de prototipos y productos mínimos viables de soluciones a sus necesidades específicas. 

 

Guane: trabajará con ElectroDunas; su propuesta plantea reducir la ventana de tiempo de la predicción del punto de demanda máxima de electricidad del mercado energético peruano, de más de cinco horas a una franja menor a una hora, para optimizar el uso de la infraestructura de transmisión. 

 

Neu Energy: su proyecto busca que ElectroDunas fortalezca su portafolio actual de servicios de energía, brindándoles a sus clientes una herramienta tecnológica que les permite entender y controlar su consumo energético.

 

Superlikers: trabajará con Cálidda; el proyecto permitirá probar una plataforma de fidelización para conductores de vehículos livianos de Gas Natural Vehicular, para fomentar el consumo del combustible y difundir sus beneficios frente a alternativas más contaminantes.


 
Uptime Analytics: el piloto que trabajará con TGI probará el desempeño de un gemelo analítico de una estación de compresión, para conectar los sistemas físicos con los digitales, con el fin de facilitar el entendimiento de cómo funcionan y cuáles son sus fallas, y así detectar oportunidades de mejora de eficiencia y productividad.

 

En la etapa de selección y evaluación, 30 startups recibieron entrenamiento en Design Sprint, entendimiento de los clientes, técnicas de experimentación, prototipos, productos mínimos viables y Elevator Pitch, con el fin de que se prepararan para la sesión de Pitch; allí expusieron sus empresas, equipos de innovación y soluciones. Las 12 startups semifinalistas participaron en el bootcamp, en la que ajustaron sus soluciones aplicadas al caso de negocio junto a mentores de Endeavor y Estratek, para, posteriormente, exponerlas ante el comité evaluador.

 

La estrategia de innovación del GEB le permite ser una organización multilatina reconocida nacional y regionalmente por originar y adoptar innovaciones que mejoren vidas con energía sostenible y competitiva, impulsando los ecosistemas de innovación de la región y respondiendo de forma ágil a las macrotendencias de transición energética, así como a oportunidades del presente y futuro de la organización. 


“La colaboración con los ecosistemas utilizando programas de emprendimiento corporativo es una de las formas más efectivas y eficientes de acelerar la innovación en grandes empresas. En esta primera versión de nuestro programa Venture Client GEB nos ha sorprendido positivamente el número de aplicaciones y propuestas innovadoras que hemos recibido, principalmente de Colombia. Para futuras versiones del programa buscaremos que más startups de Perú, Guatemala y Brasil, países donde tenemos presencia, participen y se conecten con el Grupo y sus filiales buscando que se conviertan en nuestros aliados en los procesos de innovación”, dijo Daniel Muñoz, gerente de Innovación del GEB.
 

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para darle la mejor experiencia de navegación. Al navegar en el sitio estás aceptando su uso, si deseas saber más acerca de nuestro aviso de cookies, haz clic aquí.  Consulta nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales aquí.