‘Hacen falta consensos políticos para avanzar en la transición energética’: Juan Ricardo Ortega

•    En Antigua (Guatemala), el Presidente del GEB participó en el Primer Foro de Economía y Negocios de Forbes en Español; allí habló sobre los retos que tiene Colombia en la actual coyuntura económica para financiar proyectos de energía.

 

JRO guate mala III.png

 

 

Guatemala, 19 de octubre de 2022. En el panel ‘Energía sostenible: la decisión más necesaria’, desarrollado en el Foro de Economía y Negocios de Forbes en Español, Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá (GEB), destacó los avances y necesidades de Colombia en el camino de la transición energética de cara a la coyuntura económica mundial y el desarrollo del sector eléctrico en el país.

 

"Hay muy poca conciencia sobre la trascendencia de mejorar las redes de transmisión de energía en la región. Hacen falta consensos políticos para lograrlo y avanzar en la transición energética", expresó Ortega, al tiempo que advirtió que, para avanzar en ese propósito y visibilizar al país, es necesario hacerlo de la mano del Gobierno y el sector empresarial.

 

“Lo lograremos si somos capaces de entender, desde lo global, qué es una agenda de transición energética para un país como Colombia”, dijo Ortega, aprovechando el escenario Forbes para hablar sobre los retos que existen en el país para financiar proyectos de energía sostenible, destacando la importancia del sector transmisión para aprovechar el potencial energético de Latinoamérica.

 

Los expertos, entre los que estuvo Enrique Riquelme Vives, fundador de Cox Energy -empresa enfocada en la gestión, desarrollo y operación de un portafolio de energías a partir de fuentes renovables, con presencia en Europa y América Latina-, coincidieron en que, en términos de financiamiento de proyectos de energía sostenible, “el mercado no está cerrado, pero está en mínimo de décadas. La región se está secando, en parte por los vaivenes políticos de la región”, dijo el presidente del GEB.

 

El reto, advirtió Ortega, está en conseguir financiación para grandes proyectos de energías renovables, pues es una realidad que hay dificultades para conseguir capital para la ejecución de las iniciativas.

 

“Con negocios de transmisión de energía eléctrica y transporte de gas natural seguiremos enfocados en garantizar un equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social. Colombia es, tal vez, el país más estable de la región, lo que lo hace un buen destino para invertir en proyectos de energías renovables”, finalizó Juan Ricardo Ortega. 

 

Por su parte, Aldemar Moreno, editor jefe de Forbes en Colombia y quien moderó el conversatorio, dijo que “Latinoamérica es una región estratégica por sus recursos naturales y biodiversidad, por su cultura, su riqueza étnica y patrimonial. Y ahora, además está en la mira de grandes empresas globales que buscan nuevos mercados donde reubicar sus inversiones y sus cadenas logísticas”.