Grupo Energía Bogotá y Red Eléctrica de España estrechan más su relación

 

  • La presidenta del grupo europeo, Beatriz Corredor, y el consejero delegado, Roberto García Merino, entre otros, visitaron Colombia para dialogar sobre la fructífera sociedad que mantienen desde 2020, cuando adquirieron en Brasil Argo Energía.
     
  • La comitiva visitó la subestación La Loma, en el Cesar, y conoció de cerca este activo clave para la incorporación de las energías renovables al país y el trabajo en sostenibilidad que desarrolla el GEB en la región.

 

Bogotá, 11 de mayo de 2022. Durante dos días, una comitiva del Grupo Red Eléctrica de España, encabezada por su presidenta, Beatriz Corredor, visitó Colombia para dialogar con los directivos del Grupo Energía Bogotá (GEB) y robustecer así la relación que sostienen desde 2020, cuando se asociaron para adquirir en Brasil la compañía Argo Energía.

 

Juan Ricardo Ortega, presidente del GEB y quien estuvo acompañando a los directivos de Red Eléctrica, aseguró que se trató de una actividad relevante para seguir consolidando el plan estratégico del Grupo con un socio clave como lo es la compañía española, una de las más importantes de Europa.

 

“Fueron dos días muy importantes en los que pudimos mostrarles a los directivos de Red Eléctrica lo que estamos haciendo en el país y hacia dónde estamos apuntando. Ellos han sido clave para el GEB en cuanto nos han ayudado a consolidar nuestro plan de expansión en Brasil, donde el trabajo conjunto arroja grandes resultados y de los que hemos aprendido mucho al tiempo que le hemos transmitido nuestras buenas prácticas. Red Eléctrica de España es nuestro gran aliado”, afirmó Ortega.

 

Los integrantes de la comitiva de Red Eléctrica estuvieron en Bogotá, visitaron la subestación La Loma, en El Paso (Cesar), y conocieron de cerca la gestión social, de relacionamiento y de sostenibilidad que desarrolla el GEB en esa región para mejorar vidas de las comunidades e impulsar su progreso y el del país.

 

Además de la presidenta Corredor también hicieron parte de la comitiva de RED Eléctrica Roberto García Merino, consejero Delegado; Carlos Puente, director de Desarrollo Corporativo; Eva Pagán, directora General del Negocio Internacional, y Miryam Aguilar, directora Corporativa de RRII, Comunicación y territorio.

 

La jornada estuvo acompañada por Claudia López, alcaldesa de Bogotá, como representante del accionista mayoritario del GEB, el Distrito, y también de María Lorena Gutiérrez, miembro de la Junta Directiva del Grupo y presidenta de Corficolombiana, compañía que también es accionista del Grupo Energía Bogotá.

 

Mónica Contreras, presidenta de TGI –filial del GEB, y Fredy Zuleta, gerente General de Transmisión del Grupo, hicieron parte de la delegación colombiana.   

 

El GEB cuenta ya con más de 2.800 kilómetros de líneas de transmisión en Brasil, en el que está presente con las compañías Argo y Gebbras. Argo cuenta con cuatro concesiones a 30 años en los estados de Ceará, Maranhao, Minas Gerais, Piauí y Rondonia; tiene 1.743 kilómetros de líneas de transmisión a 500 kV y 230 kV, mientras que con Gebbras opera 1.094 kilómetros de redes de transmisión. 

 

Tras las jornadas de trabajo de campo y de reuniones, Beatriz Corredor destacó los resultados positivos de la sociedad con el GEB, que calificó como “fructífera”. 

 

“Esta gira materializa, ahora que la situación sanitaria lo permite, el espíritu de colaboración de esta joint venture y el trabajo conjunto que realizamos desde hace dos años para garantizar un suministro eléctrico de calidad en Brasil”, subrayó Corredor. 


Por su parte, Roberto García Merino valoró positivamente esta visita que “consolida una alianza estratégica entre dos referentes de la energía en Latinoamérica y con la que estamos reforzando el sistema eléctrico brasileño”.

 

El compromiso con la sostenibilidad y la apuesta por la innovación han sido dos focos principales de este encuentro, el primero presencial que las compañías mantienen desde la adquisición de Argo. Ambas compañías son pioneras en desarrollos tecnológicos en el sector eléctrico y entienden la sostenibilidad como palanca estratégica en sus respectivas hojas de ruta y planes corporativos. De esta manera, su propósito es trasladar el conocimiento y las buenas prácticas en estos ámbitos a la actividad de transporte de electricidad de Argo en Brasil.

 

Luego del encuentro en Colombia, la comitiva española y una del GEB, encabezadas por sus presidentes, se trasladaron este miércoles a Sao Paulo (Brasil), donde visitarán el centro de control de Argo.

 


Acerca del Grupo Energía Bogotá 
Con más de 125 años de historia, el Grupo Energía Bogotá (GEB) es un grupo empresarial líder en transmisión y distribución de energía eléctrica y en transporte y distribución de gas natural en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala. En Colombia, con Transmisión desarrolla proyectos de energía eléctrica. Con TGI es número uno en transporte de gas natural con más de 4.000 kilómetros de gasoductos. En Perú es número uno en distribución de gas natural con sus empresas Cálidda y Contugas y tiene presencia en distribución de energía con Electro Dunas. En Brasil tiene presencia con Gebbras y Argo y en Guatemala es número uno en transmisión de energía eléctrica con Trecsa y Eebis.


Más información:

Olga Acosta Valencia: 322 3040455
Jorge Luis Durán P: 310 2733793
 

Conozca la galería de imágenes haciendo clic aquí