Grupo Energía Bogotá presentó su estrategia corporativa de cara al 2030

 

  • Directivos del Grupo Energía Bogotá y sus filiales presentaron la estrategia corporativa que marcará la ruta hacia una mayor competitividad y sostenibilidad con miras al año 2030. Transición energética, sostenibilidad, innovación, digitalización y diversidad fueron algunos de los ejes principales destacados por los panelistas y sobre los cuales se trazará el camino del Grupo en los próximos años.

 

Bogotá D.C., 18 de marzo de 2022. En un evento semipresencial en el Teatro Julio Mario Santo Domingo, que contó con la participación remota de distintos directivos de sus filiales, el Grupo Energía Bogotá (GEB), en cabeza de su presidente, Juan Ricardo Ortega, presentó los ejes de acción para el crecimiento integral de la compañía y la superación de retos ubicados en el centro de la agenda, como la transición energética y avanzar en el propósito de mejorar vidas con energía sostenible y competitiva.

 

"Queremos generar una cultura distinta, que se enfoque en mejorar vidas y en poder garantizar la sostenibilidad de nuestro planeta, y poder ofrecer a la gente servicios competitivos. La oportunidad en este momento gira alrededor de la capacidad que tengamos de cambiar la cultura del Grupo hacia la sostenibilidad, innovación y digitalización”, afirmó Ortega, quien también enfatizó en la importancia de seguir avanzando hacia un gobierno corporativo mucho más diverso, destacando la importancia de la participación cada vez más fuerte de mujeres en cargos de alto nivel y la necesidad de buscar talentos con vivencias distintas.
 

En el primer momento del panel, ‘Apalancadores Estratégicos 2022’, Jorge Tabares, vicepresidente Financiero, y Andrés Baracaldo, vicepresidente de Crecimiento, ofrecieron perspectivas sobre cómo ha venido creciendo el negocio de la compañía y el camino que seguirá. En ese sentido, entre otros, resaltaron la trascendencia del nuevo acuerdo marco del Grupo con Enel, que permitirá a la compañía incursionar de forma inmediata en el negocio de las energías renovables no convencionales, lo cual representa una gran oportunidad de crecimiento para las inversiones. 
 

Luego, en el segundo segmento del panel, Álvaro Villasante, vicepresidente de Gestión de Negocios e Innovación, y María Virginia Torres, directora de Abastecimiento y Servicios, señalaron la importancia de la innovación y la digitalización en la búsqueda de modernizar los procesos, así como la trascendencia de fortalecer un gobierno de datos que permita optimizar la toma de decisiones. 
 

Acerca del eje de sostenibilidad, Eduardo Uribe, director de Sostenibilidad y Comunicaciones, afirmó: “La estrategia del Grupo y su razón de ser es la sostenibilidad. Un negocio de energía que quiera crecer no puede ignorar el entorno en el que está inmerso”. Destacó el compromiso de la compañía con la lucha contra el cambio climático y el desarrollo de los territorios donde hace presencia. 
 

Por último, Néstor Fagua, vicepresidente Jurídico, y Karen Copete, directora de Gestión del Talento, hablaron sobre cómo el gobierno corporativo del Grupo Energía Bogotá se ha visto fortalecido por la generación de confianza a través de la transparencia y el desarrollo de competencias que posicionan a la compañía como referente en innovación, ética, entre otros. 
 

Los ejes estratégicos

En el panel ‘Ejes Estratégicos 2022’, directivos de filiales del Grupo se unieron a la conversación sobre los avances y perspectivas de los distintos negocios del portafolio de inversiones. En la conversación alrededor del eje temático ‘Transmisión del mañana’, Fredy Zuleta, gerente General de Transmisión; Mauricio Acevedo, gerente
General de Conecta –de Guatemala–; José Ragone, representante de Argo –en Brasil–, y Walter Sciutto, gerente General Grupo Dunas y Contugas –en Perú–, hicieron un repaso sobre las oportunidades que existen hoy para el negocio de transmisión en esos países.
 

En la charla sobre el eje temático ‘Gas para el futuro’, Mónica Contreras, presidenta de TGI; Martin Mejía, director General de Cálidda, y Walter Sciutto fueron enfáticos en el mensaje de que el gas sigue siendo para la región el combustible clave para la transición energética.
 

Para el caso del Perú, tanto Mejía como Sciutto se mostraron optimistas frente al crecimiento del negocio de gas en Perú, pues a pesar de que solo el 21% de la población goza de este combustible, a través de sinergias es posible que la cifra crezca este año. 
 

El panel finalizó con las intervenciones de Jaime Orjuela, director de Regulación del GEB; junto a Eduardo Uribe y Álvaro Villasante sobre el eje ‘Ciudades inteligentes y Generación Sostenible’, en el que analizaron la participación del Grupo en distintos proyectos de generación de energías renovables, que ya son una realidad y cómo esto beneficia el futuro de las operaciones. 
 

Adicionalmente, señalaron la relevancia de lo anterior para los procesos de modernización en las ciudades, a través del impulso de temas tan importantes como el transporte limpio.