Grupo Energía Bogotá firmó histórico Pacto de Transparencia con sus proveedores

•    Juan Ricardo Ortega, presidente del GEB, dijo que con la suscripción del compromiso se trata de reforzar y construir lazos de confianza con aliados estratégicos como lo son los proveedores.

•    Los primeros procesos que son cobijados con este acto simbólico son dos de los más cuantiosos que tendrá la sucursal de Transmisión en 2022: suman más de $50.000 millones.

 

firma pacto transparencia.png

 

Bogotá, 23 de junio de 2022. Por primera vez en la historia del Grupo Energía Bogotá (GEB), la multilatina suscribió con sus principales proveedores un Pacto de Transparencia, una muestra del compromiso voluntario de las partes para que en todos los procesos de contratación primen la honestidad, la integridad y la transparencia, se respeten los marcos legales y se adopten las mejores prácticas para garantizar la gestión íntegra de los recursos.
 

Los primeros procesos de contratación que hacen parte de este Pacto de Transparencia son dos de los seis más cuantiosos que contempla el Grupo este año (suman más de $50.000 millones), ambos del resorte de la Sucursal de Transmisión: Servicios de mantenimiento, atención de emergencias y adecuación de infraestructura de líneas de transmisión hasta 500 KV de propiedad del GEB, y Suministro de equipos de potencia en subestaciones para proyectos.
 

“Se trata de un ejemplo de compromiso con la integridad y de confianza en nuestro actuar empresarial, por ello hemos invitado a nuestros proveedores a adherirse a la firma de este primer Pacto de Transparencia; aquí hay un compromiso real. Nos interesa que se puedan discutir las cosas de manera transparente, que se pueda construir confianza y que a los proveedores les vaya bien, pues son absolutamente estratégicos para nosotros. Con nuestras actuaciones y la firma de estos pactos estamos dispuestos a robustecer la confianza que depositan en nosotros y, en otros casos, a ganárnosla”, dijo Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá. 
 

La transparencia va en línea de uno de los cinco valores corporativos del GEB, ‘Integridad’, que hace parte de la cultura y el ADN de esta multilatina con presencia en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala. Este valor, señaló Ortega, se busca también en el grupo estratégico de proveedores y contratistas, para seguir cumpliendo el propósito superior de ‘Mejorar vidas con energía sostenible y competitiva’.
 

Por su parte, María Virginia Torres, directora de Abastecimiento del GEB, subrayó que la compañía está encaminada a reforzar la transparencia y la integridad en todos sus procesos, entre los que está el de adquisiciones. “Cuando se habla de un Pacto de Transparencia se va más allá de conductas dolosas. Somos transparentes cuando permitimos la participación, cuando la información que le damos a nuestros proveedores los pone en igualdad de condiciones, cuando no privilegio la información, cuando les permito conocer el esquema adecuado de riesgo, a qué se comprometen y qué van a asumir. A eso nos estamos comprometiendo”, dijo.
 

Domenico Mazzillo Ricaurte, líder de Sistemas de Transmisión de Siemens Energy –proveedora del GEB–, dijo que para su compañía los valores de integridad y de transparencia no son negociables y que estos se encuentran en cada paso que da en sus negocios. “Hacer parte de la firma de este Pacto de Integridad con el Grupo Energía Bogotá nos da la garantía de contar con socios estratégicos que viven los mismos valores de nosotros y que nos ayudan de tener negocios sostenibles en el tiempo, que van a ayudar a tener un mejor país”, afirmó luego de suscribir el documento.

 

 


Más información: 
Olga Acosta: móvil 3223040455
Jorge Luis Durán: móvil 3102733793
 

Acerca del Grupo Energía Bogotá
Con más de 125 años de historia, el Grupo Energía Bogotá (GEB) es un grupo empresarial líder en transmisión y distribución de energía eléctrica y en transporte y distribución de gas natural en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala. En Colombia, con Transmisión desarrolla proyectos de energía eléctrica. Con TGI es número uno en transporte de gas natural con más de 4.000 kilómetros de gasoductos. En Perú es número uno en distribución de gas natural con sus empresas Cálidda y Contugas y tiene presencia en distribución de energía con Electro Dunas. En Brasil tiene presencia con Gebbras y Argo y en Guatemala es número uno en transmisión de energía eléctrica con Trecsa y Eebis.