GEB sigue su expansión en Brasil: adquirió 5 nuevas concesiones de transmisión de energía

•    Las concesiones suman 2.416 kilómetros de líneas de transmisión de 500 y 230 kilovoltios en Bahia, Ceará, Minas Gerais, Paraíba, Piauí y Rio Grande do Norte, que se suman a los 1.743 con que ya cuenta en operación Argo, la filial que el GEB tiene en partes iguales en ese país con Redeia, como se denomina hoy Red Eléctrica de España.
 

•    Juan Ricardo Ortega, presidente del GEB, afirmó que esta inversión contribuye al cumplimiento de las metas del Plan Estratégico Corporativo y a consolidar a la compañía en los primeros lugares del sector en la región.

 

Adquicisión brasil .png

 

Bogotá, primero de agosto de 2022.  El Grupo Energía Bogotá (GEB) dio un nuevo e importante paso en su proceso de expansión en Latinoamérica:  directamente y por medio de sus filiales sociedad brasileña Argo Energia Empreendimentos e Participações S.A. (Argo –que tiene con la española Redeia–) y Gebbras Participações Ltda (Gebbras) acordó la adquisición del 100% de las acciones ordinarias de cinco concesiones de transmisión de energía eléctrica en el norteste del “gigante suramericano”.

Se trata de las concesiones Esperanza Transmissora de Energia S.A., Odoyá Transmissora de Energia S.A., Transmissora José Maria de Macedo de Eletricidade S.A., Giovanni Sanguinetti Transmissora de Energia S.A., y, Veredas Transmissora de Energia S.A., que están en los estados de Bahia, Ceará, Minas Gerais, Paraíba, Piauí y Rio Grande do Norte. Entraron en operación comercial entre el 2017 y 2021; suman 2.416 kilómetros de líneas de transmisión de 500 kilovoltios (kV) y 230 kV y 20 subestaciones. 
 

La adquisición de estos activos, por cerca de 834 millones de dólares, le permitirá a Argo duplicar su tamaño, que ya tiene 1.743 km de líneas de transmisión de 500 kV y 230 kV y 13 subestaciones totalmente operativas en los estados de Ceará, Maranhão, Minas Gerais, Pernambuco, Piauí y Rondônia, en una concesión a 30 años, y posicionarse como uno de los transmisores privados líderes del mercado en la región nordeste de Brasil, una de las áreas con más potencial de energía renovable y necesidades de desarrollo de redes de transmisión en Brasil.
 

Las cinco sociedades serán adquiridas en un 62,5 por ciento por parte de Argo y el restante, directamente por GEB a través de su vehículo de inversión Gebbras. Argo contará con una capitalización pari-passu (50%-50%) de sus socios GEB y Red Eléctrica Brasil Holding LTDA (REB), filial de la sociedad española Redeia (antes Grupo Red Eléctrica) para efectuar esta inversión.


El cierre de la transacción está sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones suspensivas y la aprobación por parte de las autoridades reguladoras en Brasil, incluida la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) y el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE).
 

Juan Ricardo Ortega, presidente del GEB, señaló que con esta inversión la compañía sigue cumpliendo las metas del Plan Estratégico Corporativo en uno de los mercados más atractivos para el sector de transmisión de energía eléctrica como Brasil y que tiene en operación más de 162.000 kilómetros de líneas de transmisión y un gran potencial en energías renovables.
 

Agregó que esta nueva adquisición sigue consolidando al GEB como un jugador relevante en la cadena energética de América Latina, donde además de Colombia y Brasil, tiene operaciones en Perú y Guatemala. 

“Es un paso importante no solo para la compañía sino para Colombia, donde tenemos que pensar en la energía como nuestro sector con mayor proyección internacional; podemos ser el pilar de la interconexión latinoamericana y el motor de la electrificación de las Américas”, subrayó Ortega.
 

En Brasil, Argo fue adquirida en partes iguales por GEB y Redeia. Con Gebbras, tiene en operación 1.094 kilómetros de redes de transmisión y 15 subestaciones.
 

El Grupo Energía Bogotá mantendrá informado al mercado sobre los avances en el cierre de la transacción.