GEB sigue consolidándose como uno de los líderes de la transmisión de energía eléctrica en Colombia

El Grupo Energía Bogotá (GEB) sigue fortaleciendo su presencia en el negocio de transmisión de energía eléctrica en Colombia: acaba de suscribir un contrato de compraventa de acciones con Ashmore Management Company para adquirir su participación en Elecnorte S.A.S. E.S.P.

​​​​​

  • El Grupo Energía Bogotá adquirirá la participación de Ashmore Management Company en Elecnorte, que presta servicios en La Guajira.
  • Con esta adquisición el Grupo completa más de 1.800 kilómetros de líneas de transmisión de energía en Colombia.

El Grupo Energía Bogotá (GEB) sigue fortaleciendo su presencia en el negocio de transmisión de energía eléctrica en Colombia: acaba de suscribir un contrato de compraventa de acciones con Ashmore Management Company para adquirir su participación en Elecnorte S.A.S. E.S.P.

Ashmore Management Company tiene 100 por ciento de participación accionaria en Elecnorte, en La Guajira, departamento donde el GEB actualmente desarrolla el proyecto Colectora, que incorporará al Sistema de Transmisión Nacional (STN) las energías renovables no convencionales que se producirán en el norte del país.

Elecnorte fue seleccionada bajo la convocatoria pública UPME STR 06- 2016 para el diseño, construcción, administración, operación y mantenimiento de una línea de transmisión del Sistema de Transmisión Regional (STR) con una longitud aproximada de 138,3 km.

Este activo en operación contempla dos líneas de transmisión que operan en un nivel de tensión de 110 kV: 76,51 km entre las subestaciones de Riohacha y Maicao y 61,79 km entre las subestaciones de Riohacha y Cuestecitas, así como sus bahías de conexión en todas esas subestaciones. Su área de influencia es Riohacha, Manaure, Albania y Maicao.

El cierre de la transacción está sujeto al cumplimiento de los términos y condiciones establecidos en el contrato de compraventa de acciones.

“Con esta adquisición estamos cumpliendo las metas definidas en el Plan Estratégico Corporativo de la compañía, con el cual buscamos robustecer nuestra presencia en Colombia y en Latinoamérica para seguir llevando desarrollo en nuestras áreas de influencia y mejorar vidas con energía sostenible y competitiva”, aseguró Juan Ricardo Ortega, presidente del GEB.

En Colombia, contando con el cierre de la adquisición de Elecnorte, GEB sumaría 1.828,3 kilómetros de líneas de transmisión de energía eléctrica de los cuales 1.689 son a nivel 220-230 kV.

El Grupo Energía Bogotá mantendrá informado al mercado sobre los avances en el cierre de la transacción de Elecnorte.

 

Acerca del Grupo Energía Bogotá 

Con más de 125 años de historia, el Grupo Energía Bogotá (GEB) es un grupo empresarial líder en transmisión y distribución de energía eléctrica y en transporte y distribución de gas natural en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala. En Colombia, con Transmisión desarrolla proyectos de energía eléctrica. Con TGI es número uno en transporte de gas natural con más de 4.000 kilómetros de gasoductos. En Perú es número uno en distribución de gas natural con sus empresas Cálidda y Contugas y tiene presencia en distribución de energía con Electro Dunas. En Brasil tiene presencia con Gebbras y Argo y en Guatemala es número uno en transmisión de energía eléctrica con Trecsa y Eebis.