GEB reportó incremento de 14% en ingresos del último trimestre de 2021 y del 22,4% en el ebitda consolidado del año

La utilidad neta consolidada del 2021 fue de $2,7 billones, 2,0% más que la de 2020.
La solidez financiera llevó a Moody’s a confirmar la calificación crediticia internacional del GEB, Baa2, y a mejorar la perspectiva de negativa a estable.
Juan Ricardo Ortega, presidente del GEB, afirmó que las positivas cifras demuestran la estabilidad y solidez del Grupo y sus filiales y su posicionamiento para continuar su senda de crecimiento via adquisiciones

 

 

 

Bogotá, 10 de marzo de 2022. Los sólidos resultados de distribución de gas natural y el incremento en distribución de energía en Perú y de transmisión de energía en Colombia impulsaron en 14 por ciento el crecimiento de los ingresos del Grupo Energía Bogotá (GEB) en el cuarto trimestre de 2021.  

 

La multilatina reportó un incremento del 8,4 por ciento de los ingresos acumulados del año, que pasaron de 5,12 billones de pesos en 2020 a $5,56 billones en 2021.

 

La utilidad neta consolidada del cuarto trimestre del año pasado fue de 701 mil millones de pesos, 17,2 por ciento inferior a la del mismo período de 2020 ($847 mil millones); esta reducción se da por una disminución en el ingreso por diferencia en cambio, que reflejó una apreciación acelerada y temporal del peso en el último trimestre de 2020, un efecto contable que no afecta la caja de la compañía. Por su parte, la utilidad acumulada de 2021 cerró en $2,67 billones, 2,0% adicional frente al cierre del 2020.  

 

En cuanto al ebitda consolidado ajustado, durante el cuarto trimestre de 2021 se registró un incremento del 8,8 por ciento al pasar de $633 mil millones en 2020 a $689 mil millones el año pasado; este fue generado, principalmente, por las empresas controladas del Grupo (89,6%) y el restante se encuentra asociado al anticipo de dividendos del año 2021 y distribución de prima en colocación de acciones de ISA en Perú.

 

El ebitda consolidado  del año pasó de 3,66 billones de pesos en 2020 a $4,48 billones en 2021, un incremento del 22,4% soportado por los dividendos extraordinarios de Emgesa y Codensa, REP y Consorcio Transmantaro.

 

Los resultados positivos se evidencian también en que la agencia Moody’s afirmó la calificación crediticia internacional del GEB, Baa2, y actualizó la perspectiva de negativa a estable; igualmente, ratificó las calificaciones de riesgo de TGI (Baa3) y Cálidda (Baa2), filiales del Grupo.

 

Además, la compañía continuó su crecimiento en el último trimestre de 2021 con el cierre, en Brasil, de la compra del proyecto de transmisión eléctrica Rialma III, al tiempo que siguió por la senda de la innovación con la implementación de tecnología smart valve en la subestación Termocandelaria, en Cartagena, y la simplificación de su estructura corporativa con la compra de Perú Power Company por parte de Dunas Energía.

 

A eso se suma que la gestión en el GEB fue reconocida con la certificación de excelencia en los procesos de abastecimiento, por Chartered Institute of Procurement & Supply, la inclusión del Grupo y de TGI en el S&P Sustainability Yearbook 2022 y el ingreso de la empresa y su filial Cálidda en las 100 compañías con mejor reputación corporativa del ranking Merco 2021.

 

Esos reconocimientos acompañan el ingreso del GEB al Dow Jones Sustainability Index (DJSI), el índice de sostenibilidad más reconocido a nivel internacional; en él consiguió la más alta calificación desde la primera participación, en 2011, y se ubicó en el primer lugar en América de la industria de gas & utilities y el cuarto a nivel mundial, y fue incluido en el DJSI de Mercados Emergentes y el del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila).

 

Juan Ricardo Ortega, presidente del GEB, señaló que estos positivos resultados cerraron un año retador para la compañía y sus filiales, en los cuales se pudieron alcanzar los hitos trazados en el plan estratégico corporativo, el cual incluye un crecimiento continuo con inversiones en infraestructura y adquisición de negocios.

 

“Las cifras demuestran, una vez más, la estabilidad y solidez del Grupo y sus filiales, lo que brinda confianza al mercado sobre las perspectivas de nuestras compañías, la diversificación de sus negocios e incluso las nuevas perspectivas que se nos abrieron con nuestro socio Enel, que permitirá la creación de una compañía más grande, más diversificada y estable, que sin duda generará mayores y mejores resultados financieros que nos impulsarán a seguir mejorando vidas”, concluyó Ortega.

 

Acerca del Grupo Energía Bogotá 
Con más de 125 años de historia, el Grupo Energía Bogotá (GEB) es un grupo empresarial líder en transmisión y distribución de energía eléctrica y en transporte y distribución de gas natural en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala. En Colombia, con Transmisión desarrolla proyectos de energía eléctrica. Con TGI es número uno en transporte de gas natural con más de 4.000 kilómetros de gasoductos. En Perú es número uno en distribución de gas natural con sus empresas Cálidda y Contugas y tiene presencia en distribución de energía con Electro Dunas. En Brasil tiene presencia con Gebbras y Argo y en Guatemala es número uno en transmisión de energía eléctrica con Trecsa y Eebis.
 

  El ebitda consolidado influye en los dividendos de las asociadas