‘Frente al cambio climático es mejor prepararse y gestionar el riesgo’: Juan Benavides, miembro Junta Directiva GEB e investigador Fedesarrollo

•   En la segunda masterclass del Aula de Sostenibilidad, del GEB, Benavides, también empresario y docente universitario, abrió un espacio para conversar sobre ‘Integración de los retos climáticos en la estrategia empresarial’.
 

•    Este 13 de marzo, Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá, ofrecerá una clase magistral, abierta al público, sobre el ‘Aporte del GEB a la acción climática y a la transición energética’.

 

 

aula clima v2.png


Bogotá, 7 de marzo de 2023.

“Es muy difícil calcular el riesgo asociado al cambio climático, seas empresa o seas Estado. En todo caso, hay que estar bien preparado, y estarlo es costoso”.
 

Quien lo dijo fue Juan Benavides Estévez-Bretón, miembro de la Junta Directiva del Grupo Energía Bogotá, empresario, docente universitario e investigador de Fedesarrollo, en la segunda masterclass del Aula de Sostenibilidad con enfoque de cambio climático que lanzaron el GEB y la Universidad Ean. 

 
En su exposición, titulada ‘Integración de los retos climáticos en la estrategia empresarial’, dijo que frente a esta realidad lo más acertado es prepararse y gestionar el riesgo; lo que implica invertir en investigación y desarrollo para entender mejor, a través de la tecnología y minimizando costos, las situaciones asociadas al cambio climático, para preverlas y manejarlas.

“Ahí te enfrentas a: si inviertes poco, estás mal preparado, y si inviertes mucho, no eres eficiente, pues vas a estar demasiado preparado para cosas que quizás no pasen”, subrayó. Sin embargo, acotó, ante la incertidumbre, hay que arriesgarse a que “te toque el mal menos peor, que es minimizar costos. Otras veces, y si estás bien preparado, puedes sacar provecho de los eventos asociados al cambio climático”.
 

Acerca del reto al que se enfrentan las empresas para aportar a la mitigación de los efectos del cambio climático, Benavides destacó que, ante la imposibilidad de que las empresas calculen con exactitud los riesgos, es importante contar con el respaldo del Estado. “Se deben crear mecanismos a través de los cuales los costos de los riesgos de mitigación y adaptación se compartan. No hay en el mundo un mecanismo que incluya los costos de ese riesgo en una tarifa por prestar un servicio público”, finalizó.
 

La intervención de Benavides hace parte del primer curso virtual sobre cambio climático en el que participan 120 trabajadores del GEB de Colombia, Perú, Brasil y Guatemala, y que el próximo 13 de marzo contará con una última clase magistral –abierta al público a través de YouTube–, sobre el ‘Aporte del GEB a la acción climática y a la transición energética’, que será dictada por Juan Ricardo Ortega, presidente de esta compañía.
 

Vea toda la clase magistral aquí


Más información: 
Olga Acosta: móvil 3163323365
Jorge Luis Durán: móvil 3102733793

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para darle la mejor experiencia de navegación. Al navegar en el sitio estás aceptando su uso, si deseas saber más acerca de nuestro aviso de cookies, haz clic aquí.  Consulta nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales aquí.