Con 3 libros, Transmisión del GEB apoya el rescate de la memoria histórica en el Cesar

•    Esta semana, en el municipio La Jagua del Ibirico, se realizó el lanzamiento de las obras que recogen costumbres y tradiciones de la región y son el resultado del relacionamiento con las comunidades del área de influencia del proyecto La Loma.

 

 

Libros 1 (1).jpeg


 

Bogotá, 16 de diciembre de 2022. En tres libros inspirados en la tradición ancestral de los municipios de La Jagua del Ibirico y El Paso, y del corregimiento Potrerillo, en el departamento del Cesar, la sucursal de Transmisión, del Grupo Energía Bogotá (GEB), materializó su compromiso de rescatar la memoria tradicional de estas comunidades, para contribuir a la construcción de un mejor futuro y de mejorar vidas con energía sostenible y competitiva.
 

Se trata de las publicaciones La Jagua del Ibirico, siglos de inmigración; Santos Beleño, medicina tradicional, plantas, salud y vida, y Potrerillo, un paraíso escondido, un compilado de anécdotas y experiencias que destacan la recuperación de las tradiciones de los habitantes de esta región –área de influencia del proyecto de transmisión de energía eléctrica La Loma–, a través de la medicina tradicional y los caminos que las comunidades afrodescendientes han recorrido por cientos de años para consolidar su identidad regional en este rincón del Caribe colombiano.
 

Las obras fueron elaboradas por miembros de cada una de estas comunidades, mientras que Transmisión se encargó de la edición y producción. Los libros fueron presentados esta semana en La Jagua de Ibirico por Fredy Zuleta Dávila, gerente General de Transmisión, en un acto en el que además hubo un panel con algunos de los que intervinieron en la construcción de los escritos y muestras folclóricas regionales.
 

Las publicaciones hacen parte de la puesta en marcha de iniciativas de valor compartido que van más allá de las obligaciones contractuales y llevan progreso a las comunidades de las áreas de influencia, para contribuir al cierre de brechas sociales y al mejoramiento de sus condiciones de vida.
 

“Estas obras recogen y reconstruyen una cantidad de tradiciones y cultura comunitaria y ancestral de nuestro país. Esto hace parte de un proceso que viene desde la consulta previa, donde con mucho orgullo nos comprometimos con la comunidad a participar en estos ejercicios de reconstrucción histórica. Ha sido un gran honor participar en todo este proceso, que es un homenaje para las comunidades que durante muchos años han cultivado y defendido estas tradiciones, costumbres y saberes”, dijo Zuleta.     
 

Estos libros son la muestra del trabajo conjunto entre el GEB y las comunidades que estuvieron presentes a través del Consejo Comunitario Afrodescendiente La Palmita, de La Jagua del Ibirico; el Consejo Comunitario Julio César Altamar Muñoz, de El Paso, y los habitantes de Potrerillo.
 

Los tres libros

La Jagua del Ibirico, siglos de inmigración: relata los procesos históricos de la inmigración afrodescendiente en el Cesar hasta lo conocido hoy en el municipio de La Jagua del Ibirico, lugar que recoge el sentir de una población con una tradición oral sin igual y que narra sus vivencias.
 

Santos Beleño, medicina tradicional, plantas, salud y vida: plasma los saberes ancestrales medicinales y el legado que la medicina natural y ancestral han dejado en las comunidades de la zona y que hoy se constituyen como eje fundamental de su identidad colectiva y del rescate de sus más entrañables tradiciones.
 

Potrerillo, un paraíso escondido: contribuye al rescate de la tradición oral, al fortalecimiento cultural e histórico en un trabajo colaborativo con la comunidad, que, además, incluye la promoción y reactivación de la escuela de bellas artes Semillas de mi pueblo y la escuela deportiva Sabas Romero.
 

Encuentre más información y material audiovisual en los siguientes enlaces:

> Descarga imágenes aqui