Aulas Solares Interactivas, apuesta de innovación del GEB para cerrar brechas

•    El Grupo Energía Bogotá, junto con la sucursal de Transmisión y su filial Transportadora de Gas Internacional (TGI), han construido 29 aulas como parte del programa ‘Energía para aprender’, incluido en el portafolio de proyectos de valor compartido de la compañía.

 

•    La iniciativa, apoyada por el Ministerio de Educación, contribuye al cierre de brechas sociales en zonas rurales de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, La Guajira, Meta, Tolima, Risaralda, Cesar, Huila y Valle del Cauca.
 

 

Aulas Interactivas  (3).png

 

Bogotá, 13 de diciembre de 2022. El propósito superior del Grupo Energía Bogotá (GEB) de mejorar vidas con energía sostenible y competitiva está impactando de manera directa a los niños de las zonas rurales en las áreas de influencia donde están presentes los proyectos de transmisión de energía eléctrica y gasoductos de la compañía.
 

Lo está haciendo a través de la puesta en marcha del programa ‘Energía para aprender’, que ha permitido la construcción de 29 aulas solares interactivas que contribuyen al cierre de brechas sociales. Una apuesta de innovación que a la fecha ha beneficiado a 6.776 estudiantes y del que hacen parte al menos 285 docentes de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, La Guajira, Meta, Tolima, Risaralda, Cesar, Huila y Valle del Cauca.
 

“Uno de los programas de los que más estamos orgullosos es el de aulas solares, un proyecto que le está llevando educación a niños que en muchos casos no tienen acceso a la electricidad. Estamos generando electricidad con energía solar y llevando acceso a tabletas, información, clases virtuales y condiciones para cambiar la vida de los niños; ese es el foco de la innovación. Estamos comprometidos con las comunidades en los territorios”, explicó Álvaro Villasante, vicepresidente de Gestión de Negocios e Innovación del GEB, en desarrollo del conversatorio ‘El desafío de la innovación como nuevo reto empresarial’, organizado por Confidencial Colombia.

 

Aulas Interactivas  (2).png

 

Villasante señaló que uno de los ejes estratégicos del GEB es la innovación, no solo con el objetivo de solucionar los desafíos de la compañía en materia de energía eléctrica y gas en los países en los que opera, y generar riqueza financiera, sino, y muy importante, riqueza social.
 

Un aula solar interactiva es un espacio diseñado para garantizar condiciones óptimas en el aprendizaje de estudiantes y comunidad en general. Estas aulas están equipadas con mesas digitales, tableros inteligentes, ayudas lúdicas en 3D, acceso a internet, mobiliario y demás herramientas pedagógicas.
 

“Con este proyecto les estamos enseñando a los niños que tienen derecho a la mejor educación posible y a la electricidad limpia. Estos niños ya tienen una visión del mundo más amplia, ya son soñadores y nuevos innovadores. Todo este esfuerzo es para mejorar la vida de la gente, de lo contrario no tendría ningún sentido”, finalizó Villasante.
 

Las aulas cuentan con un sistema de energía alimentado por paneles solares que brindan autonomía de 24 horas e independencia eléctrica. Allí, estudiantes y docentes tienen acceso a más de 800 contenidos interactivos. A la fecha, cuatro aulas más están en construcción.

 

Aulas Interactivas  (1).png

 

El desafío de la innovación
En desarrollo del conversatorio sobre innovación como nuevo reto empresarial, Daniel Muñoz, gerente de Innovación del GEB, habló de la apuesta de la compañía en el largo plazo y del sello Stars Up -lanzado el pasado primero de diciembre- como una comunidad que impactará los proyectos que, en línea con la transición energética justa, las nuevas tecnologías y el fortalecimiento de capacidades, desarrollen el GEB y sus filiales en Guatemala, Brasil, Perú y Colombia.
 

“Tenemos un plan de trabajo que estamos encaminando hacia el futuro. Estamos desarrollando capacidades internas para relacionarnos con los ecosistemas de innovación y programas de emprendimiento corporativo e innovación abierta que sirven como herramienta para seguir volviendo al grupo una empresa más amigable con los ecosistemas”.
 

Apalancar la creación de la marca Stars Up fue uno de los objetivos priorizados por el GEB en su Plan Estratégico Corporativo. La compañía proyecta invertir hasta 12 millones de dólares a 2025 en el impulso y desarrollo de iniciativas de innovación. La meta es llegar a los USD$175 millones en 2030.
 

La Gerencia de Innovación del GEB ha hecho tres convocatorias abiertas para que startups propongan soluciones innovadoras y tecnologías para desarrollar soluciones a necesidades de la compañía y sus filiales Sucursal de Transmisión y TGI, en Colombia; Cálidda y ElectrodDunas, en Perú, y Conecta, en Guatemala.

 

Más información: 
Olga Acosta: móvil 3223040455
Jorge Luis Durán: móvil 3102733793

Acerca del Grupo Energía Bogotá
Con más de 126 años de historia, el Grupo Energía Bogotá (GEB) es un grupo empresarial líder en transmisión y distribución de energía eléctrica y en transporte y distribución de gas natural en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala. En Colombia, con Transmisión desarrolla proyectos de energía eléctrica. Con TGI es número uno en transporte de gas natural con más de 4.000 kilómetros de gasoductos. En Perú es número uno en distribución de gas natural con sus empresas Cálidda y Contugas y tiene presencia en distribución de energía con Electro Dunas. En Brasil tiene presencia con Gebbras y Argo y en Guatemala es número uno en transmisión de energía eléctrica con Conecta.