¡Ya está al aire la convocatoria de Innovación Abierta del Grupo Energía Bogotá!

El Grupo Energía Bogotá (GEB) lanzó la Convocatoria de Innovación Abierta a emprendimientos maduros de base innovadora, tecnológica y/o científica, con alto potencial, para que participen en un proceso para identificar soluciones que resuelvan retos de los negocios de esta multilatina.

 

 

 

 

La iniciativa del GEB y sus filiales en Colombia, Perú y Guatemala (ElectroDunas, Cálidda, TGI, Trecsa y Transmisión) hace parte de su Estrategia de Innovación, que busca conectarse con los ecosistemas de este tipo en Latinoamérica mediante el Programa de Retos de Innovación Abierta, que en su primera versión busca, con el apoyo de HubBOG, identificar las mejores soluciones a los siguientes retos que tiene la multilatina:

 

Reto 1. Electrodunas: ¿Cómo podemos crear un modelo de aprobación y/u otorgamiento de créditos de consumo a partir de información y datos que el prestador de servicios públicos domiciliarios dispone de sus clientes finales (consumidores de electricidad)?

Link a la Ficha técnica Reto 1

 

Reto 2. Cálidda: ¿Cómo podemos identificar patrones y hallazgos de comportamiento de los clientes finales de un prestador de servicios públicos domiciliarios (consumidores de gas natural) a partir de información y datos que este dispone y del mercado, para usarlos en la creación y mejora de productos, servicios y experiencias?

Link a la Ficha técnica Reto 2

 

Reto 3. Trecsa: ¿Cómo podemos aprovechar la información propietaria y no propietaria de los predios que serían interceptados por el trazado de nuevas líneas de transmisión de electricidad para reducir el costo y los tiempos de gestión de pagos y constitución de las servidumbres de paso?

Link a la Ficha técnica Reto 3

 

Reto 4. TGI: ¿Cómo podemos automatizar la toma de datos en tiempo real de las unidades de compresión de gas natural para habilitar la toma de decisiones efectivas en la operación?

Link a la Ficha técnica Reto 4

 

Reto 5. Transmisión: ¿Cómo podemos aprovechar los datos silviculturales que surgen del proceso de inspección (pedestre y con drones) de las líneas de transmisión y sus servidumbres para predecir, hasta con años de anticipación, las posibles violaciones de distancias de seguridad eléctrica entre los árboles y los conductores?

Link a la Ficha técnica Reto 5

 

Daniel Muñoz, gerente de Innovación del GEB, indicó que la convocatoria está dirigida a emprendimientos innovadores y maduros de base innovadora, tecnológica o científica (y otras entidades como grupos de investigación, universidades, empresas establecidas con propuestas de valor comparables) con capacidades demostrables de desarrollo, implementación y comercialización de soluciones relevantes que se encuentren, preferentemente, en un nivel de madurez tecnológica o Technology Readiness Level (TRL) de 6[1] o mayor y un nivel de madurez comercial o Market Readiness Level (MRL) de 6[2] o mayor.

La convocatoria se abrió el pasado 2 de abril y va hasta el próximo 25 de abril. Con los seleccionados se inicia el Proceso de Aceleración de Pilotos, para realizarse en 10 semanas, iniciando la segunda semana de mayo. (Ver cronograma en detalle)  

Los proponentes deberán estar en capacidad de acreditar, entre otros requerimientos, que la empresa o institución constituida cuente con más de 2 años de experiencia específica en el área de conocimiento de la propuesta, así mismo que el equipo de trabajo tenga la disponibilidad de tiempo para la participación en el Programa de Aceleración de Pilotos. (Ver requisitos completos aquí)

Una vez finalizada la etapa de inscripción, los proponentes que cumplan con los requisitos serán evaluados en una entrevista en la que presentarán las soluciones propuestas ante expertos.

Los proponentes seleccionados serán publicados por los medios oficiales de la convocatoria.

El panel de jurados del GEB, las filiales (ElectroDunas, Cálidda, TGI, Trecsa y Transmisión) y HubBOG tendrán en cuenta los aspectos incluidos en Formulario de Propuestas y una entrevista para seleccionar a los proponentes que ingresarán al Programa de Aceleración de Pilotos. (Ver Términos de Referencia)

Los beneficios con los cuales contarán los seleccionados son: 

Oportunidad de desarrollo de negocios con empresas operadoras líderes de Latinoamérica en transporte, transmisión y distribución de electricidad y gas natural.
Participación en el Programa de Aceleración de Pilotos de 10 semanas, para lograr implementaciones ágiles de soluciones a necesidades específicas de las filiales del GEB, con la ayuda de mentores y expertos internacionales tanto técnicos como de negocios.


Asesoría por expertos de la industria, vinculados a las filiales del GEB.
Networking internacional para presentar las soluciones ante aliados, empresarios, inversionistas y otros emprendedores de nivel global y generar así conexiones de valor.
Apoyo económico con el propósito de cubrir parte de los gastos asociados con el desarrollo de las demostraciones de las soluciones.


Para conocer en detalle la convocatoria, consultar el documento Términos de Referencia de la Convocatoria Innovación Abierta en https://hubbog.com/convocatoria-geb-hubbog/