Proyecto Sogamoso 500 kV

Informe de avance del proyecto de transmisión eléctrica Sogamoso 500 kV. Accede a los porcentajes de progreso en liberación predial, cimentaciones, y estado de las licencias ambientales (MLA), trámites y subestaciones.

Reporte de información de septiembre 2025.

 

 

 

Convenciones:  FOPO: Fecha Oficial de Puesta en Operación FEPO: Fecha Estimada de Puesta en Operación Mod.L.A.: Modificación de Licencia AmbientalSus: Sustracción de Reserva ST: Sitios de Torre MADS: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ANLA: Autoridad Nacional de Licencias Ambientales PT: Plaza de Tendido CAS: Corporación Autónoma Santander

 

⚡Proyecto Sogamoso 500 kV UPME 01-2013

 

Gestión Ambiental

✅ Trámites ambientales requeridos por el proyecto para viabilidad constructiva líneas y subestación Norte.


❖ Sustracciones 

Trámites MADS / CARFecha de radicaciónEstadoÚltima actualizaciónTiempo de trámite

Actualización sustracción CASYariguies (requerido para MLA2 y MLA 4)

25-agos-22 En EvaluaciónSesión del Consejo Directivo del 30/Sep fue reprogramada.37
Sus.Res. Cuenca Alta SRF-678 (requerido para MLA3)4-jul-23Otorgado (No está en firme)29/jul ENLAZA radica recurso de reposición26
Sus. Res. Yariguíes 5ST (CAS)30-dic-24Sin Auto de inicioPendiente pronunciamiento de CAS. En proceso firma de liquidación para evaluación.9
Sus. Res. Ley 2ª. (MADS)30-dic-24Sin Auto de inicioNuevo proceso acogerá los alcances de los nuevos términos por Res 1075/20249

 

❖ Modificaciones de Licencia Ambiental (MLA):

Trámites ANLAFecha RadicaciónEstadoÚltima ActuaciónTiempo trámite (meses)
Mod.L.A 2 (163 Sitios de Torre)17-oct-23SuspendidoEl 06/mar/24 se suspende el trámite de licencia ambiental desde ANLA. Sujeto a concepto de CAS actualización temporal sustracción de reserva Yariguíes.23
Mod.L.A 3 SE NE (18 Sitios de torre; SE Norte)17-jul-23Suspendido07/dic/23 auto 10254 de la ANLA. Sujeto a concepto en firme sustracción Cuenca Alta Río Bogotá por MADSSRF- 678. Pendiente pronunciamiento de MADS a RR interpuesto contra Resoluciones 948 y 954 de 2025.26
Mod.L.A 4 (19 sitios de Torres)25-feb-25SuspendidoANLA solicita a CAS aclaración sobre datos geográficos presentados en CT CAS,, se estima que la CAS oficialice formalmente la respuesta ante ANLA en la semana del 29/sep.7

 

Gestión Social (vigencia 2025)

✓ Gestión territorio para comunidades, autoridades locales e implementación de estrategias de relacionamiento, desarrollando.


 

Subestaciones

  • Bahía Nueva Esperanza
    7,33% avance general subestación. Avance obras civiles 23%
     
  • Bahía Sogamoso
    Se reactivaron obras en Julio 2025, finalización estimada abril 2026
     
  • SE Norte 
    Obras sujetas a obtención de Modificación de licencia (No 3), trámite suspendido por ANLA

 

Gestión Institucional

✓Relacionamiento estratégico para avanzar en la suscripción del convenio interadministrativo de ajuste de trazado entre GEB, MME, MADS y ANLA, mediante las siguientes mesas de trabajo:

 

✓ 26/Agos/25: Revisión propuestas de variantes presentadas por el MADS y propuesta de ajustes puntuales de movimientos, descartando los inviables y reservando aquellos que representan un beneficio real para superar focos de conflictividad. Se definieron compromisos a cargo de Enlaza.

✓ 02/Sep/25: Enlaza presentó propuesta de cronograma con el detalle de actividades que deberían ejecutarse por parte de MME, ANLA, MADS y GEB para viabilizar los ajustes en un periodo que no supere la fecha estimada de entrada en operación actual. Se remitió esta información y la propuesta de convenio a MME para su revisión.

✓ 17/Sep/25: En reunión presencial con MME se solicitó especial apoyo a la Dra. Ana Quintero (Asesora MME) para avanzar en el cierre de observaciones al convenio.

✓ 26/Sep/25: Programada mesa de trabajo con MME para revisión y cierre de observaciones al convenio y cronograma de ejecución.

 

RETRASOS EN LA LÍNEA DE TIEMPO PROYECTO SOGAMOSO 500KV

 

 


Anexos

Informe actual septiembre

 

Prospectiva de la demanda de energía eléctrica en Bogotá



Informes anteriores

 

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para darle la mejor experiencia de navegación. Al navegar en el sitio estás aceptando su uso, si deseas saber más acerca de nuestro aviso de cookies, haz clic aquí.  Consulta nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales aquí.