Background Image

Inteligencia de Mercados

 

Estudio especializado efectuado por la Empresa, directamente o través de expertos para adelantar acciones tendientes a revisar y determinar la estructura, características o tendencias del mercado de bienes y/o servicios, como insumo de la planeación contractual para analizar temas técnicos, comerciales, nuevas tecnologías, potencial alcance, precio entre otros e identificar los segmentos que representan la mejor oportunidad, identificar la modalidad de selección y comprender las condiciones relacionadas con la provisión de bienes y servicios y/o la identificación de los potenciales proveedores.

 

El GEB es una compañía que propende la igualdad para todos los proveedores, manteniendo estándares de igualdad, transparencia y equidad. El GEB cuenta con políticas y lineamientos corporativos

 

ES_Inteligencia-de-mercados.png

 

 

 

 

  • CARTA DE PRESENTACIÓN: Poner a disposición del GEB los servicios y/o suministros que puede ofrecer mediante la información consignada y remitida mediante las Inteligencias de Mercado que se desarrollen, lo cual facilitará el conocer su organización y capacidades.
  • VALORES AGREGADOS: Ofrecer alternativas de servicios, conocer su experiencia, la manera de hacer las cosas y demás factores que pueda GEB no haber identificado y se conviertan en aspectos relevantes que puedan convertir a su compañía en un potencial proveedor.
     
  • COMPETENCIA: Incursionar en la participación de Procesos de Selección vinculantes, que derivado de los análisis y resultados de las Inteligencias de Mercado se considere a su compañía como idónea para prestar lo servicios y/o suministros a requerir.
     
  • REGISTRO DE PROVEEDORES: Vincularse mediante su registro a la Base de Gestión de Proveedores del GEB, la categorización de los servicios y/o suministros que se puedan demandar en el futuro y su compañía haga parte de los pre-seleccionados para la contratación.

 

 

 

¿De dónde surgen las inteligencias de mercado requeridas por el GEB?

Nacen de una fase de planeación de las necesidades identificadas en el Plan Anual de Compras Contratación del GEB (PACC).

 

¿Dónde puedo consultar las inteligencias o enterarme de las que está adelantando o piensa adelantar el GEB?

Puede consultarlas a través de la página web de la compañía o realizar la consulta a través del siguiente canal de atención del Grupo Energía Bogotá:

Correo electrónico: gebabastecimiento@geb.com.co 

Se sugiere utilizar este correo genérico 

¿Puedo participar en una inteligencia de mercado sin estar registrado en SAP Ariba?

Sí. Sin embargo, para que los proveedores tengan mayor oportunidad y puedan llegar a ser contratistas del GEB es necesario realicen el autoregistro en la plataforma de SAP ariba, lo cual también permitirá la categorización de los bienes y/o servicios específicos que pueden suministrar:

AUTOREGISTRO
Para realizar su Autorregistro ingrese al siguiente enlace
 

¿Cómo se realizan las inteligencias de mercado en el GEB? 

A través de la plataforma designada por la Empresa. En los eventos en que la inteligencia de mercado sea desarrollada a través de la plataforma SAP Ariba es importante que el proveedor interesado haya iniciado su proceso de autoregistro.
 

¿Quiénes pueden participar en una inteligencia de mercado?

Cualquier proveedor interesado puede manifestar su interés en participar. A través del siguiente canal de atención del Grupo Energía Bogotá:

Correo electrónico: gebabastecimiento@geb.com.co

Se sugiere utilizar este correo genérico 

Indicando la siguiente información:

•    Razón Social
•    Nit
•    Persona de Contacto
•    Ciudad
•    Teléfono
•    Correo electrónico 
•    Servicios y/o suministros de interés


¿Qué información mínima se solicita en una inteligencia de mercado?

Dependiendo del alcance de cada uno de los estudios de condiciones del mercado que requiera adelantar la EMPRESA, previstos dentro de las fases de planeación para cada una de las necesidades de contratación de los servicios o bienes que se pretendan contratar, será objeto de recopilación y análisis la siguiente información:

•    Información general de la compañía        
•    Información financiera de la compañía
•    Relación de clientes y experiencia
•    Equipo de trabajo propuesto
•    Metodología propuesta
•    Plataformas tecnológicas
•    Tarifas
•    Entre otros

 

¿Las inteligencias son procesos vinculantes de contratación? 

Las inteligencias no representan ofertas vinculantes. Sin embargo, sus resultados servirán como insumo de planeación en cuanto la toma de decisiones de eventuales procesos de contratación

 

¿Se pueden crear figuras asociativas para participar en inteligencias de mercado? 

En la inteligencia puede indicar la intención de crear figuras asociativas para un eventual proceso y presentar la información de cada una de las compañías que la conformarían. Sin embargo, se precisa que las inteligencias de mercado no son procesos de contratación. La Constitución de dichas figuras se realiza en etapa contractual.