Mecanismos de control

 

Mesa de trabajo 1mecanismo control.png

 

El Grupo Energía Bogotá es consciente de la importancia de velar continuamente por la adopción de prácticas de Buen Gobierno que contribuyan a la adecuada administración de sus asuntos en relación con sus accionistas, de mejorar los mecanismos de divulgación de la información y de garantizar que la administración del Grupo desarrolle su trabajo de acuerdo con lo que la sociedad espera de ella, que los ciudadanos confíen en la Empresa y que se continúen asumiendo los compromisos específicos frente a los distintos Grupos de Interés involucrados en su gestión.

 

Según lo establecido en el Código de Gobierno Corporativo del GEB, los mecanismos de control son externos e internos, dependiendo de sus naturaleza.          

Mecanismos de control externo

 

Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios

El GEB está sujeto al control, la inspección y la vigilancia de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en cumplimiento de la Ley 142 de 1994.
 

A esta entidad de control le corresponde, entre otras, la misión de evaluar los sistemas de información que deben organizar y mantener actualizados las Empresas de Servicios Públicos, para que la presentación al público de su gestión financiera, técnica y administrativa sea confiable.

 

Contraloría de Bogotá D.C.

La vigilancia y control fiscal del GEB es ejercida por la Contraloría de Bogotá D.C. a través de la Subdirección de Fiscalización de Energía que hace parte de la Dirección de Fiscalización Sector Servicios Públicos. 
 

Lo anterior conforme a los artículos 267, 268 y 272 de la Constitución Política, Acuerdo 658 de 2016 del Concejo de Bogotá D.C, Ley 42 de 1993 y la Resolución Reglamentaria No. 020 de abril de 2018 de la Contraloría de Bogotá D.C. 
 

Los informes de las Auditorias Gubernamentales practicados por la Contraloría de Bogotá en el GEB se encuentran publicados en la página web del Ente de Control en el siguiente enlace: http://www.contraloriabogota.gov.co/informes-de-auditor
 

Los informes anteriores al año 2013 se encuentran en la carpeta correspondiente al sector “Hábitat y Ambiente”
 

Los informes del año 2013 y posteriores se encuentran publicados en la carpeta correspondiente al sector “Servicios Públicos”