Enlazanet: Conectividad que transforma vidas

 

Enlaza, filial del Grupo Energía Bogotá, lidera un innovador piloto de internet en zonas rurales, demostrando cómo la infraestructura eléctrica también puede cerrar brechas digitales.

 

Esta es una iniciativa de innovación social que utiliza la infraestructura de transmisión eléctrica existente para llevar internet de alta velocidad a comunidades en su área de influencia. El piloto se desarrolla en Riohacha, La Guajira, beneficiando especialmente a instituciones educativas rurales.


¿Cómo funciona?


Aprovechando los hilos de fibra óptica del cable OPGW instalado junto a las líneas de transmisión, se conectó un nodo primario a la red troncal de internet. Esta señal viaja hasta un nodo secundario en lo alto de una torre, donde se convierte en señal de radio. Con una antena, se distribuye la señal en un radio de 12 km, conectando:

 

  • 10 instituciones educativas
  • Más de 60 docentes
  • Más de 4.000 estudiantes
  •  

Adicionalmente, el proyecto entregó equipos de cómputo a las Instituciones Educativas, para proveer a los estudiantes con mejores herramientas para el uso del internet. Igualmente, se capacitó a los docentes para mejorar sus capacidades para el diseño de recursos educativos digitales.

 

Impacto social en 2024
4.370 personas beneficiadas directamente
Formación docente en TIC
Dotación tecnológica a instituciones educativas

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para darle la mejor experiencia de navegación. Al navegar en el sitio estás aceptando su uso, si deseas saber más acerca de nuestro aviso de cookies, haz clic aquí.  Consulta nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales aquí.