El tramo 1 de Refuerzo Suroccidental contempla la construcción de 329 torres.
Proyectos
Refuerzo Suroccidental sigue con su fase constructiva
Los trabajos de construcción del proyecto Refuerzo Suroccidental a 500 kilovoltios (RSO) no se detienen
Marzo 2020

A poco menos de un año del comienzo de la fase constructiva de esta iniciativa, que permitirá atender la creciente demanda de energía del suroccidente de Colombia ante los nuevos desarrollos industriales, comerciales, agrícolas y residenciales, ya están terminadas 20 de las torres del tramo 1 del proyecto, entre Medellín y La Virginia.

Adicionalmente, informó Rodrigo Hernández Ortiz, gerente del proyecto RSO, con datos al 12 de febrero hay otras 73 torres en obra civil. Este tramo contempla la construcción de 329 estructuras de este tipo.

Construcción torre 234 - Refuerzo Suroccidental

También se obtuvieron 429 de los 513 permisos de ingreso a los predios del área de influencia de este tramo y se levantaron 406 actas de vecindad.

“Además de los importantes avances en materia de construcción y de gestión predial y de permisos, hemos desarrollado proyectos de desarrollo para las comunidades, que es el mejor retorno a la inversión que hace el Grupo Energía Bogotá”, apuntó Hernández.

Por ejemplo, el proyecto ha realizado 65 jornadas de recepción de hojas de vida en 15 municipios, en las que contrató a 129 personas de las veredas del área de influencia directa. Igualmente, ha ejecutado cinco iniciativas de bienestar con la construcción de parques biosaludables en los municipios de Amagá, Angelópolis, Heliconia y Fredonia, en Antioquia, en los que se invirtieron 137 millones de pesos.

Se tiene proyectado construir otros cuatro parques de este tipo y tres espacios infantiles, en los que se invertirán 205 millones de pesos.

Hernández dijo que también, a un costo de 400 millones de pesos, se ejecutaron 14 proyectos de ‘Energía para la transformación’, que consiste en la instalación de luminarias públicas e iluminación de casetas comunales, escuelas y escenarios deportivos a través de energía solar.

“También hemos desarrollado convenios con los comités de cafeteros de Caldas, Antioquia y Risaralda, para ejecutar 28 proyectos de valor compartido, como iluminación a través de energía solar y mejoramiento de infraestructura, entre otros, en los que se invertirán cerca de 1.000 millones de pesos”, concluyó Hernández.