Corregimiento Herrera, Rioblanco - Tolima. Proyecto Tesalia-Alférez
Inversión
Al menos $1,6 billones invertirá en 4 años el Grupo Energía Bogotá en proyectos de transmisión de energía en Colombia
La inversión podría ser mayor si la multilatina gana la adjudicación de nuevos proyectos que está preparando para las Convocatorias 2020 de la Unidad de Planeación Minero Energética.
Marzo 2020

El Grupo Energía Bogotá no deja de planear y desarrollar acciones para consolidarse en el mercado de la transmisión de energía eléctrica en Colombia.

Para ello, ejecutará en los próximos cuatro años, a través de su sucursal de Transmisión, inversiones por 1,6 billones de pesos en ocho proyectos que está desarrollando actualmente en todo el país: Refuerzo Suroccidental, Colectora, Norte, Sogamoso, La Loma, Mocoa, Tesalia y Altamira.

Astrid Álvarez, presidente del Grupo Energía Bogotá, explicó que las inversiones podrán ser más, pues la compañía está interesada en varios proyectos de transmisión de energía que prepara la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) -adscrita al Ministerio de Minas y Energía- y en los que presentará ofertas sólidamente configuradas para que le sean asignados.

Buena parte de los proyectos en los que está interesado el Grupo -e incluso de los que está desarrollando, como Colectora y La Loma-, explicó Álvarez, están ubicados en el Caribe colombiano; con ellos se busca, además de robustecer el Sistema Interconectado Nacional, superar el rezago histórico de inversiones en infraestructura eléctrica en la región, que actualmente afecta la confiabilidad y la prestación del servicio a los ciudadanos, además de permitir la incorporación de las fuentes de energía renovables no convencionales.

“Los proyectos que estamos desarrollando y en los que estamos interesados son de interés nacional, pues son de beneficio para todo el sistema y buscan atender el crecimiento de la demanda, mejorar la calidad del servicio e incorporar energías renovables al sistema, elemento fundamental para lograr la transición energética”, manifestó Álvarez, quien desde 2016 está al frente del Grupo, hoy una multilatina que, paralelamente a su robustecimiento en el país, ha extendido su operación en los mercados de energía eléctrica y gas en Perú, Guatemala y Brasil.

La Loma 500 kV, activo en operación del Grupo.

En Colombia, el Grupo Energía Bogotá es número 1 en transporte de gas natural y número 2 en transmisión de energía eléctrica, mientras que en Perú es el número 1 en distribución de gas natural y en transmisión de energía eléctrica a través de ISA Rep., empresa en la que es socia de ISA; en Guatemala, a través de su empresa Trecsa, es el actor más importante en ese último negocio y en Brasil tiene el 1,35 por ciento del mercado de transmisión eléctrica.

Solo en 2019, el Grupo registró ingresos consolidados por 4,8 billones de pesos, utilidades por cerca de $1,84 billones y dividendos históricos cercanos a los $1,9 billones.

Álvarez destacó que las millonarias inversiones estimadas para el cuatrienio que empieza son un importante dinamizador de la economía del país y, especialmente, de las regiones de influencia de los proyectos que se encuentran en desarrollo, que pasan por 112 municipios y en los cuales demanda, además de bienes y servicios, mano de obra. Según las proyecciones del Grupo, los ocho proyectos generarán en ese lapso cerca de 2.500 empleos directos e indirectos.

“Uno de los principales atributos culturales de la compañía es la conciencia social. Por eso, a donde llegamos, llega el progreso a través de diferentes iniciativas sociales y proyectos de valor compartido: para el Grupo Energía Bogotá el mejor retorno de la inversión es el desarrollo de las comunidades”, subrayó Álvarez.

Finalmente, la Presidente del Grupo Energía Bogotá, señaló que para que estos proyectos entren a fortalecer el sistema de transmisión de energía eléctrica, es necesario agilizarlos y acelerarlos, para lo cual se requiere un trabajo de todos los sectores: las empresas, los Gobiernos nacional, departamentales y municipales, las Cortes, los Tribunales y la Justicia, las comunidades y las autoridades ambientales, entre otros.

“Como Grupo Energía Bogotá tenemos una gran misión: facilitar la conexión del país a través de la transmisión de energía eléctrica. Sin esta no habrá ese desarrollo energético que demanda el país”, concluyó Álvarez.