El 13 de noviembre de 2019 comenzaron las reuniones de preconsulta con comunidades de La Guajira.
Gente con energía
Proyecto Colectora ya hace consultas previas
Ya se acordaron rutas metodológicas con 194 comunidades de La Guajira y el Cesar, donde se desarrolla este proyecto que servirá para transportar la energía que produzcan los 7 parques eólicos que se construyen en el caribe colombiano.
Marzo 2020

Cinco meses después de que el Ministerio del Interior certificó que son 242 las comunidades indígenas y étnicas del área de influencia del proyecto de transmisión de energía eléctrica Colectora, entre La Guajira y el Cesar, el Grupo Energía Bogotá continúa desarrollando con ellas los pretalleres de consulta previa.

Entre las comunidades certificadas por este Ministerio están wayuus, consejos comunitarios de afrodescendientes y negritudes, pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta y resguardos yukpa.

Diego García Molina, gerente del proyecto Colectora, informó que en los dos tramos de esta iniciativa, Colectora-Cuestecitas y Cuestecitas-La Loma, desde el 13 de noviembre pasado se hicieron reuniones con la mayoría de estas comunidades.

“Debido al gran número de comunidades, desde esa fecha agrupamos a varias para hacer estos encuentros de consulta previa: hicimos 24 agrupaciones e igual número de reuniones en las que participaron 175 comunidades; también hemos realizado 23 reuniones con autoridades. En ellas les explicamos a los asistentes qué es el Grupo Energía Bogotá, el alcance del proyecto, su necesidad y los beneficios que traerá a la región y al país”, manifestó García.

Con la comunidad se determinan las posibles huellas del proyecto Colectora.

Además, a los participantes de los pretalleres se les explica, por parte de profesionales sociales, ambientales, traductores, técnicos, prediales y logísticos del Grupo Energía Bogotá, el marco jurídico de la consulta y tras resolver las inquietudes que tengan, se procede a construir la ruta metodológica con las comunidades. En estas reuniones se cuenta también con la participación del Ministerio del Interior.

En primer lugar se realizan las reuniones de pretalleres de identificacion de impactos, en donde la comunidad y el Grupo determinan las posibles huellas que podría generar el proyecto y sus respectivas medidas de manejo. En esta etapa se realizaron 84 reuniones con 126 comunidades del tramo Colectora-Cuestecitas y en las próximas semanas se inicia dicha etapa con el tramo Cuestecitas-La Loma.

Una vez desarrolladas las reuniones de preconsulta y apertura, se inicia el cumplimiento de la ruta metodológica acordada.

Culminada la etapa de pretalleres de identificacion de impactos, se procede a ratificar la identificación de impactos y medidas de manejo con la presencia del Ministerio del Interior, las comunidades y el Grupo Energía Bogotá. Actualmente el Grupo se encuentra iniciando estas reuniones con las comunidades del tramo Colectora-Cuestecitas.

El proyecto Colectora fue adjudicado al Grupo Energía Bogotá el 16 de febrero de 2018. Es de gran importancia para Colombia, pues ayudará a transportar al interior la energía renovable que producirán los siete parques eólicos que se construyen en La Guajira. La capacidad de estos es de 1.050 megavatios, con los que se podría cubrir cerca del 10 por ciento de la demanda de energía eléctrica de Colombia.