Inicio Estrategía de sostenibilidad Seguridad y Salud en el Trabajo

Seguridad y Salud en el Trabajo

¡Primero la Vida!

Cero accidentes fatales en 2019 es la mejor carta de presentación que tenemos como Grupo Empresarial. Un logro que nos proponemos ratificar en 2020 y en los años venideros.

¿Por qué es importante?

(103-1) Nuestro Modelo de Sostenibilidad GEB tiene como una de sus premisas el fortalecimiento de la cultura de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), inspirada en nuestro principal atributo cultural: ¡Primero la Vida!, que aplicamos desde dos frentes:

  • Seguridad y Salud en el Trabajo, por medio de la cual aseguramos la vida de nuestros colaboradores, verificamos las condiciones de riesgo del entorno y planeamos los trabajos, evitamos los accidentes y fomentamos la cultura de la prevención y el autocuidado.
  • El cuidado y balance de la vida, en el que acompañamos a nuestros colaboradores para que tengan un balance entre su vida personal y laboral, promovemos un buen entorno y clima laboral, e impulsamos la protección integral de su vida y sus condiciones físicas y mentales (incluimos también a nuestros contratistas y proveedores).

¿Cómo lo gestionamos?

(103-2) (103-3) El atributo cultural Primero la Vida es el marco de referencia para el despliegue del objetivo estratégico de desarrollar una cultura de SST en el GEB y sus filiales. Para lograrlo, venimos implementando un Plan de Transformación de la Cultura SST, desarrollado por fases:

  • Ejecutamos un proyecto de contención para identificar y priorizar riesgos críticos, así como la implementación de acciones de contención para su control y mitigación
  • Adoptamos una conciencia de riesgo para la toma de decisiones y el desarrollo del liderazgo visible en SST bajo un modelo de referencia internacional en prevención de accidentes denominado Visión Zero.
  • Realizamos un ejercicio de referenciación con empresas de clase mundial que ya no solo se miden con un indicador de resultado de accidentalidad que se enfocan más en indicadores proactivos como “qué estoy haciendo para evitar accidentes”.
  • Creamos el Panel de Desempeño de Indicadores Proactivos, en el que definimos objetivos y metas de SST para 2019.

Somos parte de Visión Zero

La gestión de 2019 en SST nos ubican en una buena posición ante la Asociación Internacional de Seguridad Social y proyecto mundial Zero, al que más de 2.500 empresas en todo el mundo nos hemos único con el reto de reducir en un 50% los accidentes incapacitantes en 10 años. Nosotros, en un año, logramos reducirlos en un 70%, algo extraordinario frente a lo propuesto por Visión Zero, (403-8) y teniendo en cuenta que el 100% de los colaboradores están cubiertos por los planes de seguridad y salud. Este logro nos pone un desafío mucho más exigente año tras año: materializar la visión de cero accidentes incapacitantes al año 2025.

Linieros llevando herramientas de trabajo para una jornada de mantenimiento Linieros llevando herramientas de trabajo para una jornada de mantenimiento

Resultados

  • (Propio) Terminamos 2019 con cero accidentes fatales, lo que hace que nuestro programa sea referente exitoso en el sector.
  • (403-4) Contamos con 468 líderes, en Colombia, Perú y Guatemala, empoderados de su responsabilidad en los temas de seguridad.
  • Trabajamos 29.100.000 horas/hombre durante el año.
  • Redujimos en un 65% los accidentes incapacitantes. Este es un dato muy positivo en la medición, cuya clasificación de eventos hicimos de acuerdo con la metodología estándar OHSA 300.

Retos

  • Implementaremos, con las filiales y siguiendo los lineamientos del Grupo, el Plan de Transformación de la Cultura SST Visión Zero.
  • Mantendremos nuestro foco en 2020 en alcanzar cero accidentes fatales.
  • Lograremos disminuir en 70% los accidentes incapacitantes en toda la compañía respecto al 2018.
  • Buscaremos seguir siendo reconocidos en el sector energético como un Grupo Empresarial con buenos resultados en SST.