Transmitir la memoria es tarea de todos

Jueves, 16 de Septiembre de 2021

Para Transmisión del Grupo Energía Bogotá (GEB) es clave, fieles a su propósito superior, mejorar vidas con energía sostenible y competitiva, efectuar procesos de recuperación de la memoria histórica en las zonas donde desarrolla sus proyectos de expansión e igualmente donde tiene sus activos en operación.

La razón: redescubrir el pasado, saber qué y cómo ocurrió, es un camino para comprender y analizar el presente y, luego, sentar mejores bases para el futuro. Así las cosas, con acciones concretas como el documental La memoria del territorio; rescate del vallenato tradicional, es posible ayudar a consolidar procesos de recuperación de la memoria que sirvan para reafirmar la identidad de una región –en este caso la comprendida entre el Cesar y La Guajira–, para posteriormente, juntos, edificar rutas hacia el progreso colectivo.

La presencia y el reconocimiento del pasado son elementos esenciales en la construcción de comunidad, de un ser colectivo que a través de puntos de encuentro plantee vías para conquistar el desarrollo con aliados en el territorio. Perder como pueblo las enseñanzas adquiridas a través de los años resulta contraproducente y por eso, como un buen vecino que busca el bienestar general y el mejoramiento de su entorno, Transmisión del GEB es solidario en la búsqueda de ese propósito, tarea que asume como una obligación ética.

En estos procesos colectivos de recuperación de la memoria histórica es clave encontrar o crear un lenguaje y una significación común a los miembros de la sociedad que les permita, como punto de partida, ser parte fundamental de su identidad. Para el caso de los departamentos del Cesar y La Guajira, donde la compañía construye los proyectos de transmisión de energía eléctrica Colectora 500kV y La Loma 100kV, no hay nada más común que su cultura y dentro de ella, el vallenato tradicional.

Por esas sendas y parajes reverberantes y llenos de color, por las que cruzará y operará nuestra infraestructura, caminaron desde el siglo pasado los juglares y maestros vallenatos llevando noticias de pueblo en pueblo, contando el día a día a través de canciones, enamorando, colonizando y tejiendo un cordón imaginario que mantiene unido a ese pedazo del Caribe.

Eso es, precisamente, lo que pretendemos con trabajos como este: que esa memoria no se diluya en el tiempo y, por el contrario, esté siempre presente para que siga cumpliendo esas tareas.

Lo que hoy presentamos es solo un ejemplo. Transmisión ha hecho otros trabajos de recuperación de la memoria en la región, como el realizado en 2019 en el corregimiento La Loma, en El Paso, donde construimos con la comunidad el libro Saberes, sabores y fogones de La Loma afrocolombiana, en el que se consignaron 71 de las recetas culinarias ancestrales más deliciosas de esa zona del Cesar, para preservar ese legado.

También, en el proyecto Refuerzo Suroccidental, impulsamos en el resguardo indígena Suratena, en Marsella (Risaralda), los saberes y técnicas agropecuarias tradicionales y sus rituales de armonización con el medio ambiente y el plano espiritual. Igualmente, propiciamos una muestra artesanal de esta comunidad, para salvaguardar los conocimientos que han ido pasando de generación en generación.

De otra parte, en el proyecto Tesalia – Alférez desarrollamos dos iniciativas de rescate de la memoria en el Valle del Cauca en los corregimientos El Tiple y Cabuyal, en Candelaria, que se centraron en reconstruir el pasado mediante hechos históricos para visualizar el papel que han desarrollado durante años los diferentes actores de sus comunidades a través de la memoria musical, gastronómica y artística.

Y en Mocoa (Putumayo), donde a comienzos de este año pusimos en operación la nueva subestación de transmisión de energía eléctrica Renacer, efectuamos un proceso con mujeres artesanas, buena parte de ellas de los pueblos kamtsá e inga, para fortalecer la cadena de producción y de comercialización de sus maravillosos tejidos multicolores, buscando que estos conocimientos se sigan empleando y no pasen al olvido por las nuevas generaciones.

Con esta serie de acciones Transmisión del Grupo Energía Bogotá, contribuye a mantener vivo el pasado y visualizar el papel que han desarrollado durante años los diferentes actores de sus comunidades, para cimentar de mejor manera el futuro.

Estamos convencidos de que esa es la vía, porque como decía el escritor portugués José Saramago: “Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia”.

foto-fredy-zuleta1

Fredy Zuleta
Gerente General
Transmisión