La buena energía también llega por radio

Viernes, 15 de enero de 2021

La buena energía también llega por radio

En la zona de influencia de los proyectos Colectora y La Loma, Transmisión del GEB emite el programa ‘¡Que se note la buena energía!’, un espacio de servicio a las comunidades. 

La radio no solo es información. Es compañía, es entretenimiento y es servicio.

Por ello, los proyectos Colectora y La Loma a 110 kilovoltios, de Transmisión del Grupo Energía Bogotá (GEB), como una forma de seguir relacionándose de forma genuina y permanente con las comunidades, estructuraron ‘¡Que se note la buena energía!’

Se trata de un espacio radial de 30 minutos que empezó a transmitirse, todos los sábados, desde el 16 de septiembre de 2020 en cinco emisoras de La Guajira y el Cesar, zona donde viven las 230 comunidades (entre los pueblos indígenas wayuu, wiwa y yukpa, y consejos comunitarios) que están en áreas de influencia de estos proyectos de transmisión de energía eléctrica.

El alcance de las estaciones radiales que emiten el programa cobija a 14 municipios: Uribia, Manaure, Maicao, Albania, Riohacha, Distracción, San Juan del Cesar, Villanueva, Urumita y La Jagua del Pilar (La Guajira) y Valledupar, La Paz, Becerril y El Paso (Cesar).

radio1

Diego García, gerente de los proyectos Colectora y La Loma 110 kV de la Regional Norte, indicó que el programa nació en el momento más crítico de la pandemia de la COVID-19, para, de acuerdo con los atributos culturales del GEB ‘Primero la vida’ y ‘Conciencia social’, dar pautas de cómo cuidarse a las comunidades, los colaboradores y contratistas en la llamada ‘nueva normalidad’.

“Es un espacio con información real y útil, consejos y datos para fomentar el autocuidado y cuidar a todos los que están a nuestro alrededor. También buscamos compartir información que nos permita continuar con el desarrollo de nuestra vida, además de unirnos a través de su rica cultura, impulsar el rescate de sus costumbres y apoyarlos con la difusión de sus negocios y emprendimientos. Queremos ser, a través de la radio, una herramienta aliada de nuestras comunidades”, manifestó Fredy Zuleta, gerente General de Transmisión.

Hasta el momento han salido al aire 15 programas. ‘¡Qué se note la buena energía!’ está dividido en seis secciones: ‘Descubre la energía’, ‘Lo que dice la gente’, ‘Entrevistas con expertos para el cuidado de la COVID-19’, ‘Cuéntanos un cuento con energía’, ‘Emprendimientos con energía’ y un cierre con el resumen del programa en wayuunaiki, que es la lengua indígena predominante en la región.

Entre los invitados que han pasado por el programa están el ex ministro de Salud Iván Darío González, Fredy Zuleta, gerente General de Transmisión; el gerente Diego García, expertos en transmisión de energía eléctrica, en campos electromagnéticos y en temas ambientales como geólogos y forestales. Esta sección se convirtió en la oportunidad perfecta para dar a conocer y aprender sobre los aspectos técnicos del negocio de transmisión del Grupo Energía Bogotá.

radio3

A través de ‘Lo que dice la gente’ se dio a conocer lo que la comunidad sabía o creía respecto a la pandemia y con expertos se desmitificó información y se profundizó en conocimientos reales sobre: ¿qué es la COVID-19?, ¿qué piensan sobre el uso del tapabocas, lavado de manos y el distanciamiento social?, ¿cómo cuidarse en el transporte público? y ¿cómo se protegen en el consumo de alimentos?, entre otros temas.

En esta sección estuvieron como invitados a el exministro González, Claudia Patricia Henríquez, de Asuntos indígenas de La Guajira, y los médicos asesores del Grupo Energía Bogotá: Erica Cala y Manuel Saénz. Todos ellos nos ayudaron a responder esas preguntas frecuentes de la comunidad frente al cuidado en la pandemia.

Costumbres de la tierra

El rescate de la memoria cultural y de las costumbres de la región también son tema de ¡Que se note la buena energía! Por ello en él se ha hablado de la rica gastronomía tradicional de La Loma (Cesar), donde Transmisión realizó un proyecto para salvaguardar esos saberes ancestrales, y de una iniciativa que desarrolla la compañía para que la comunidad y Colombia se reencuentren con el vallenato tradicional, muy propio de esta zona del Caribe colombiano.

Igualmente el espacio radial ha servido para dar a conocer los emprendimientos de la región, como la comercialización de artesanas wayuu. También, reconocidos chefs, uno wayuu y el otro perteneciente al consejo comunitario ‘Marcelino Ochoa Álvarez’, enseñaron a los oyentes a preparar los más deliciosos platos de La Guajira y el Cesar, y se dieron a conocer iniciativas de apoyo del GEB a las comunidades, como la entrega de implementos y uniformes a los pequeños beisbolistas wayuu, la puesta en funcionamiento de las escuelas interactivas en el Cesar y La Guajira, y el suministro de ayudas humanitarias a las familias vulnerables de la región.

radio4

Por supuesto, también ha sido una herramienta para fortalecer el relacionamiento del GEB con las comunidades y por ello líderes, presidentes y representantes de las comunidades afrocolombianas e indígenas han pasado por los micrófonos.

“Es un programa pensado fundamentalmente en el servicio a las comunidades, que para el Grupo Energía Bogotá son clave en el desarrollo de sus actividades. Lo que buscamos es que ellas crezcan y logren el progreso con las herramientas que construimos juntos”, concluyó García.

¡Da un clic aquí! Y escucha todos los programas:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLdxiZSCgEXzOxBHaIxOSXAvoFfGjAXOtn