El Cesar, un abrazo cálido para Colombia

Miercoles, 11 de Mayo de 2022

El departamento del Cesar es de vital importancia para el país debido a su relevancia geográfica y estratégica para la realización de diversos proyectos que apalancan el crecimiento y desarrollo sostenible de Colombia.

Desde la Corporación Autónoma Regional del Cesar (CORPOCESAR) trabajamos para la protección de nuestros ecosistemas, la fauna y la flora silvestre, por eso con la implementación de acciones en conjunto con las compañías que hacen parte del sector energético nacional generamos estrategias que permitan el cuidado de nuestra biodiversidad.

Ante la inminente necesidad de transitar hacia energías más amigables con el medio ambiente – un objetivo para asegurar la autosostenibilidad de la nación- el departamento destaca por su inigualable posición para la realización de proyectos de energía eléctrica verde o no convencionales, y es así como, por ejemplo, la granja solar fotovoltaica de La Loma, ubicada en el municipio de El Paso, servirá como base para anticipar los próximos cambios en nuestro esquema de consumo para el beneficio de las ciudades y el territorio.

Se estima que, por si sola, esta infraestructura para la generación de energía eléctrica represente, una vez terminada, al menos un 80% de la capacidad solar ya instalada en el país, ya que podrá generar aproximadamente un centenar de megavatios (MW) y satisfacer las necesidades de consumo de al menos 102.000 hogares – cerca de 400.000 personas – una cifra semejante a la población de una ciudad intermedia como Valledupar.

Como máxima autoridad ambiental destacamos entre otras cosas el relacionamiento con las comunidades con el fin de apoyar, incentivar y promover la reivindicación y el desarrollo social de las mismas, además, del rescate de la memoria histórica, y la creación de iniciativas para el fortalecimiento de la economía local.

75ca3dc47b66-PF_Foto-2

Asimismo, de acuerdo con nuestro Plan Integral de Gestión del Cambio Climático Territorial para el departamento del Cesar 2032 (PIGCCT), realizamos acciones pertinentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), manteniendo nuestro compromiso por la nación en los acuerdos de Paris y contribuyendo a la adaptabilidad del departamento con su entorno, mitigando los efectos provocados por el calentamiento global.

En el marco de la cooperación mutua, el respeto y el cuidado por el medio ambiente también adelantamos trabajos de manera conjunta para garantizar el menor impacto posible a los ecosistemas, teniendo en cuenta siempre la realidad de los territorios y las medidas de manejo sugeridas para la construcción de un Estudio de Impacto Ambiental acorde a las necesidades del entorno. A través de jornadas de siembra de árboles y acciones pedagógicas complementarias contribuimos al restablecimiento del medio ambiente y su protección.

Contar con alianzas que permitan desarrollar un enfoque competente y equitativo con el cuidado del medio ambiente, con una perspectiva integral y sostenible, es sumamente importante para el cuidado y protección de nuestro territorio.

 

bdefc305ca3f-director

Jorge Luis Fernández

Director CorpoCesar