Inicio Informe de Gestión

Informe de Gestión

Es muy satisfactorio presentar los positivos resultados financieros, operativos y de contribución social del Grupo Energía Bogotá y sus filiales durante 2019, un año en el que consolidamos los objetivos trazados en nuestro Plan Estratégico Corporativo (PEC), hoja de ruta que nos fijamos hace cuatro años para posicionarnos como una de las principales empresas del sector energético en América Latina.

Continuamos en la línea de la transformación

En 2016 comenzamos una profunda transformación para impulsar el crecimiento del Grupo y hacerlo más competitivo en un sector tan dinámico como el energético. Pasamos de ser una empresa de transmisión de energía eléctrica con un portafolio de empresas a ser un gran Grupo Empresarial con nueve filiales en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala, y participación en otras grandes compañías de la cadena de valor de la energía eléctrica y el gas natural.

7,4
millones
de clientes tenemos hoy,
entre empresas propias y participadas.
14.006
Kilómetros
de redes de transmisión.
4.500
kilómetros
de gasoductos
12.000
kilómetros
de redes de distribución de gas natural.
3.506
megavatios
de capacidad instalada.
900.000
personas
beneficiadas de nuestros programas de Valor Compartido.

Resultados financieros

Registramos un crecimiento histórico en los ingresos, en las utilidades y en los dividendos que entregamos al Distrito Capital, nuestro principal accionista (con el 65,7% de participación en la compañía), y a los más de 6.000 inversionistas privados que han depositado su confianza en el GEB.

Carta accionistas

Otros de nuestros resultados financieros son:

Cop
4,89
billones
ingresos consolidados,
con un crecimiento del 22,25%.
Cop
1,85
billones
de utilidades,
lo que representa un crecimiento del 5,71%.
Cop
3,12
billones
de Ebitda,
una variación del 18,18%.
Cop
1,29
billones
entregamos en dividendos
a nuestros accionistas.
Cop
27,8
billones
en activos consolidados.
Cop
27,8
billones
en activos.
Cop
13,1
billones
de patrimonio.
Cop
14,2
billones
en pasivos.

Visión de futuro

La transformación que hemos puesto en marcha en estos últimos años nos permitirá seguir creciendo en el mercado energético de América Latina. Para ello nos hemos fijado grandes retos, entre ellos una Mega para el 2025 según la cual “el Grupo Energía Bogotá estará dentro de las cinco empresas de mayores utilidades del mercado colombiano, con un crecimiento interanual superior al 9% y sus compañías generarán un Ebitda* superior a los COP8 billones provenientes de sus operaciones en Latinoamérica”.

Seguiremos analizando oportunidades de crecimiento en América Latina, en los negocios de Generación, Transmisión y Distribución de Energía, con especial énfasis en los países donde ya tenemos presencia. Seguiremos impulsando la masificación del gas natural, y no solo para el consumo de hogares, industria y comercio, sino también para el transporte masivo, por ser un energético de transición más amigable con el medioambiente.

Somos un Grupo Empresarial que seguirá trabajando con entusiasmo y aportando al crecimiento de Colombia, Perú, Brasil y Guatemala, y de los países de América Latina donde tengamos oportunidades de negocios.

Muchas gracias.

Astrid Álvarez Hernández
Presidente del Grupo Energía Bogotá
Carta accionistas Trabajo de mantenimiento de nuestras líneas de transmisión en Guasca (Cundinamarca)