Inicio Estrategía de sostenibilidad Gestión de la Biodiversidad

Gestión de la Biodiversidad

El corazón de GEB es verde

La promoción de la investigación, el desarrollo y la innovación, la incorporación de buenas prácticas y la promoción de acciones para prevenir la contaminación y la mitigación del cambio climático son principios claves para gestionar los territorios.

¿Por qué es importante?

(103-1) En el GEB trabajamos durante 2019 para generar estrategias de gestión en los territorios por donde pasan nuestros proyectos que implican la toma de decisiones informadas, oportunas y que respondan a las señales de las regiones en términos ambientales, sociales y económicas.

Además, establecimos compromisos dirigidos al cumplimiento de la normatividad ambiental vigente, así como al respeto por ambiente, la promoción de la investigación, el desarrollo e innovación (I+D+I), la incorporación de buenas prácticas y la promoción de acciones dirigidas a la prevención de la contaminación, y la adaptación y mitigación del cambio climático.

Torre de transmisión en el municipio Filandia, del proyecto Armenia entre los departamentos de Quindío y Risaralda Torre de transmisión en el municipio Filandia, del proyecto Armenia entre los departamentos de Quindío y Risaralda

¿Cómo lo gestionamos?

  • Corredores verdes. (103-1) Iniciamos la contratación con el Instituto Humboldt para desarrollar un diseño paisajístico ecológicamente funcional que disminuya el impacto sobre la biota, facilite conexiones entre hábitats y favorezca la conectividad ecológica del entorno del paisaje y su integridad en servidumbres eléctricas y sus áreas contiguas.
  • Bosques de paz Tesalia – Alférez. (104-3) Rehabilitamos 45,82 hectáreas en el Parque Natural Regional Meridiano de Cortolima, administrado por la comunidad Nasa. Además, adelantamos la intervención de 7 hectáreas en sistemas productivos sostenibles, así como actividades de educación ambiental a la comunidad y el desarrollo del monumento de paz y memoria histórica.
  • BioTablero. Con esta herramienta, desarrollada en 2018 para el abordaje de las compensaciones ambientales, seguimos trabajando con esta herramienta como insumo inicial en la toma de decisiones de las compensaciones del componente biótico. Además, generamos el portafolio de compensación para el proyecto Reconstrucción Mocoa – Jamondino.
  • Manual de Monitoreo del oso andino y la danta de montaña. Desarrollamos este manual para definir procedimientos para el seguimiento a estas especies en todos los territorios. Presentamos esta experiencia en la Feria FISE donde fuimos reconocidos en la segunda versión del programa Experiencias significativas y buenas prácticas en gestión ambiental y social del sector Minero Energético.
  • Monitoreo de fauna y flora en la ECG Hatonuevo. Evaluamos el estado del ecosistema de bosque seco tropical del área de influencia de nuestas operaciones en esta zona de La Guajira, teniendo en cuenta la cercanía al resguardo Wayuu Lomamato.
  • Apoyamos a Corpoboyacá. Trabajamos en la conservación de especies nativas representativas del Ecosistema Estratégico Macizo de Mamapacha y Bijagua, con la puesta en marcha de un vivero y la siembra de 15.000 árboles en el territorio.
  • Alianza con el Instituto Alexander von Humbolt. Trabajamos de la mano con esta entidad para generar conocimiento y hacer intervenciones que traduzcan ese propósito de oportunidades adicionales y voluntarias, en términos de biodiversidad, siempre vinculando a las comunidades.

Retos

  • Implementaremos un piloto de la iniciativa Corredores Verdes en 20 hectáreas de áreas de servidumbres eléctricas.
  • Formularemos la estrategia de conectividad en la Serranía de Perijá – Sierra Nevada de Santa Marta.
  • Diseñaremos e implementaremos los pilotos de investigación para la gestión de áreas invadidas por especies exóticas en el Embalse de Tominé.
  • Implementaremos el programa del Bosque de Paz Tesalia – Alférez.
  • Ejecutaremos un contrato de reforestación con el cual se recuperarán áreas estratégicas en áreas de influencia de nuestros proyectos de TGI.
  • Replicaremos lo realizado en la ECG Hatonuevo, respecto a los monitoreos de fauna y flora, con énfasis en la infraestructura cercana a ecosistemas estratégicos reconocidos por las Corporaciones Autónomas Regionales